La feria de artesanía que complementará el próximo sábado 5 de marzo en A Estrada la tercera edición de los Cantos de Taberna contará con 40 artesanos y dejará fuera a otros 85 aspirantes por falta de espacio. Así lo confirmó Aitana Martino, que colabora en la organización de esta feria complementaria de la animación de calles y bares que traerá a la villa el certamen de Cantos de Taberna.

Según explicó, la feria de artesanía ocupará la zona de los vinos y parte de Irmáns Valladares (la zona en la que no hay garajes). Al igual que la animación de calle derivada de los Cantos de Taberna, arrancará en torno a las 12.00 horas. Y si bien en su primera edición el certamen solo se desarrolló de mañana y en la segunda lo hizo de tarde-noche, en esta tercera ocasión, tanto la feria como los Cantos de Taberna animarán A Estrada durante la mayor parte del día.

Anticuarios de Star Wars

Si las condiciones climatológicas lo permiten, los puestos de artesanía permanecerán abiertos hasta primera hora de la noche. Habrá artesanos que destacan por su originalidad. Así, por ejemplo, habrá expertos en pintar artesanalmente bisutería confeccionada con corte de láser, en pintar pañuelos al óleoo en elaborar embutidos de caza (de ciervo o jabalí, por ejemplo). Asimismo, también habrá especialistas en la creación artesanal de joyas, artículos de cuero, jabones, esencias naturales y ecológicas, ropa para bebés, creaciones de patchwork, jueguetes infantiles de madera, piezas de bisutería, objetos de macramé y tentaciones culinarias artesanales como magdalenas caseras o muffins o fofuchas personalizadas. También habrá anticuarios especializados en figuras de Star Wars.

Entre los expositores habrá algunos de A Estrada, como Lu de Bornias, Noelius o Cosinchas de Sil, y otros procedentes de los puntos más diversos de la geografía gallega: Lalín, Vigo, Ames, Lugo, Marín y Ourense, entre otros. Todavía pendiente de confirmación está la participación en la feria de un artesano que fabrica instrumentos musicales tradicionales.

Hasta el mediodía, la feria de artesanía contribuirá a incrementar todavía más el flujo de visitantes al casco antiguo de A Estrada, muy cerca de la Praza do Mercado donde -como cada sábado- se estará celebrando el mercadillo sabatino.

Esta zona y también la parte de la popularmente conocida como Gran Vía en la que hay locales hosteleros que apoyan los III Cantos de Taberna contarán con la animación de calle que, desde las 12.00 hasta las 15.30 horas, aportarán cuatro de los 13 grupos participantes en el certamen: Pana Raiada (Compostela), O Arco de Merza (Merza), Bótalle Terra (Callobre) y Os Ke Hai (Callobre).

A las 15.30 horas, estos grupos y los demás congregados en torno a los Cantos de Taberna compartirán un almuerzo de confraternidad en la pulpería Porta, en la Praza do Mercado. En este recinto público ofrecerá un concierto después de comer el grupo Tanto Nos Tén.

La feria de artesanía se prolongará a lo largo de toda la tarde y los Cantos de Taberna irán "in crescendo" a medida que se acerque la noche. Arrancarán con fuerza a las 20.30 horas en todos los bares que financian y participan en esta iniciativa: Cervexería Eureka, Mesón A Vila, Gran Vía, Mesón da Estrada, Mimela, Piaf Café, Robert's Café, O Bodegón, O Paradero, O Candil de Silvia, 20 Berzas, Navegación y Enredo. En ellos la animación correrá a cargo de los grupos Os Saljariteiros (Marín), Retrouso e Recanto (Ouzande), Son das Ondas (Pontevedra), O Ghusto do Boi (Boqueixón), Punk-dereteiras (Chantada), Airiños da Fracha (Ponte Caldelas), Sin Son Gaiteiros (Silleda), Reviravolta (O Pino), Maravallada (Pontevedra), Brañas de Andrés (Compostela), Retesías (Portonovo), Muiñeiros do Sarela (Compostela) y Os Ke Hai (Callobre).

Según explicó José Tato, de la organización de los III Cantos de Taberna, se primarán las canciones populares y tradicionales porque el objetivo es animar A Estrada ese día y que quien esté tomando unas copas, por ejemplo, se anime a cantar con los grupos participantes.