La parroquia lalinense de Doade vivió ayer "el día más grande de su dilatada historia" tal y como apuntaba el responsable del Museo Etnográfico Casa do Patrón, Manuel Blanco, durante el acto inaugural de la nueva sala de este centro museístico situado en el lugar de Codeseda. Un recinto que alberga los restos hallados en el Castro de Doade durante las prospecciones llevadas a cabo en el verano pasado. "Tanto para el museo como para la parroquia habrá un antes y un después de las excavaciones en la Aurela do Castro", reconoció Blanco ante casi un centenar de participantes en el acto entre los que figuraban un buen número de sus convecinos, además de autoridades como el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, así como estudiosos y personas vinculadas a la Arqueología y la Historia e implicadas con el rural y su conservación.

Blanco tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que hicieron posible las prospecciones; para sus vecinos por "acoger con júbilo la idea de excavar" o para los expertos José Manuel Caamaño Gesto y Xulio Carballo Arceo "que fueron la luz en nuestra oscuridad". El director del museo matizó que el centro asume la custodia de los restos con la autorización de Patrimonio, para que estos permanezcan en la parroquia y expuestos al público. En el acto también intervino el director de las excavaciones, Erik Carlsson-Brandt Fontán, junto al arqueólogo David Fernández, que detalló el proceso de excavación desde sus comienzos destacando lo atractivo que suponía ya desde un inicio este yacimiento al no haber sido excavado con anterioridad. Por su parte, tanto la edil Lara Rodríguez Peña como el conselleiro Román Rodríguez coincidieron al destacar la importancia de que esta iniciativa hubiese contado con la implicación de los vecinos. Peña mostró el respaldo de la administración local "a un proyecto que parte de los vecinos, que son los conocedores totales de este espacio". Mientras, el conselleiro destacó el simbolismo del proyecto como "pionero para la puesta en valor del patrimonio local". También subrayó que la apertura de este nuevo espacio "es un auténtico paso de gigante". Reconoció, asimismo, la valía de la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón por su implicación en la conservación del patrimonio y los valores etnográficos.

Nuevas calicatas

La sala, de 20 m2, acoge algunos de los fragmentos de piezas más representativos de los 3.521 hallazgos de las catas realizadas en la Aurela do Castro. Todos datados entre los siglos IV y I antes de Cristo. También se localizan distintas réplicas de cacharros localizados en otros castros gallegos, láminas explicativas, maquetas y recreaciones. Este espacio cuenta, además, con un local dedicado a almacén para el resto de piezas no expuestas así como las que se prevé aparezcan en las próximas excavaciones. Blanco detalló que durante el mes de mayo se reanudarán las prospecciones que se prolongarán también en junio con visitas a las mismas. Una nueva apuesta para continuar recuperando el pasado como puente para construir el futuro.