Doade encumbra su castro

El Museo Casa do Patrón inaugura su nueva sala con los restos hallados en las primeras catas en el yacimiento y que albergará los que se encuentren en próximas prospecciones

21.02.2016 | 03:48
Asistentes a la inauguración de la sala contemplan algunas de las piezas destacadas. // Bernabé/Luismy

El Museo Casa do Patrón, de Doade, inauguró ayer su nueva sala centrada en la arqueología. Un espacio que alberga algunas de las piezas más significativas encontradas durante las excavaciones realizadas en la conocida como Aurela del Castro de Doade, a pocos metros del museo. La cita contó con casi un centenar de personas que respaldaron la propuesta impulsada por el museo que además tendrá continuidad en los próximo meses con nuevas calicatas en el yacimiento.

La parroquia lalinense de Doade vivió ayer "el día más grande de su dilatada historia" tal y como apuntaba el responsable del Museo Etnográfico Casa do Patrón, Manuel Blanco, durante el acto inaugural de la nueva sala de este centro museístico situado en el lugar de Codeseda. Un recinto que alberga los restos hallados en el Castro de Doade durante las prospecciones llevadas a cabo en el verano pasado. "Tanto para el museo como para la parroquia habrá un antes y un después de las excavaciones en la Aurela do Castro", reconoció Blanco ante casi un centenar de participantes en el acto entre los que figuraban un buen número de sus convecinos, además de autoridades como el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña, así como estudiosos y personas vinculadas a la Arqueología y la Historia e implicadas con el rural y su conservación.

Blanco tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que hicieron posible las prospecciones; para sus vecinos por "acoger con júbilo la idea de excavar" o para los expertos José Manuel Caamaño Gesto y Xulio Carballo Arceo "que fueron la luz en nuestra oscuridad". El director del museo matizó que el centro asume la custodia de los restos con la autorización de Patrimonio, para que estos permanezcan en la parroquia y expuestos al público. En el acto también intervino el director de las excavaciones, Erik Carlsson-Brandt Fontán, junto al arqueólogo David Fernández, que detalló el proceso de excavación desde sus comienzos destacando lo atractivo que suponía ya desde un inicio este yacimiento al no haber sido excavado con anterioridad. Por su parte, tanto la edil Lara Rodríguez Peña como el conselleiro Román Rodríguez coincidieron al destacar la importancia de que esta iniciativa hubiese contado con la implicación de los vecinos. Peña mostró el respaldo de la administración local "a un proyecto que parte de los vecinos, que son los conocedores totales de este espacio". Mientras, el conselleiro destacó el simbolismo del proyecto como "pionero para la puesta en valor del patrimonio local". También subrayó que la apertura de este nuevo espacio "es un auténtico paso de gigante". Reconoció, asimismo, la valía de la Asociación de Amigos do Museo Casa do Patrón por su implicación en la conservación del patrimonio y los valores etnográficos.

Nuevas calicatas

La sala, de 20 m2, acoge algunos de los fragmentos de piezas más representativos de los 3.521 hallazgos de las catas realizadas en la Aurela do Castro. Todos datados entre los siglos IV y I antes de Cristo. También se localizan distintas réplicas de cacharros localizados en otros castros gallegos, láminas explicativas, maquetas y recreaciones. Este espacio cuenta, además, con un local dedicado a almacén para el resto de piezas no expuestas así como las que se prevé aparezcan en las próximas excavaciones. Blanco detalló que durante el mes de mayo se reanudarán las prospecciones que se prolongarán también en junio con visitas a las mismas. Una nueva apuesta para continuar recuperando el pasado como puente para construir el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine