Pedre perpetúa en el templo su gratitud a Casimiro Valiñas

Los vecinos le rinden homenaje póstumo al párroco que, durante 19 años, fue su fiel servidor y asistente de los más necesitados

20.02.2016 | 02:59
El alcalde se encargó de descubrir la placa de homenaje a Valiñas. // Bernabé / Víctor Espiño

Era un párroco muy querido. Para Casimiro Valiñas Peleteiro, ser sacerdote era mucho más que decir misa. Era servir a sus vecinos y asistir a los más necesitados. Por eso, aunque hoy se cumple un año de su fallecimiento, sus feligreses no le han olvidado. Ayer, al final del funeral de aniversario, quisieron perpetuar en el templo su gratitud al sacerdote descubriendo una placa adquirida con aportaciones vecinales. En el acto -presidido por el vicario de Pontevedra y al que asistieron once sacerdotes- también se exaltó las importantes mejoras que impulsó en las iglesias de Pedre, Tomonde, Castro y la capilla de Bugarín.

"Servidor fiel y generoso" de sus feligreses, Casimiro Valiñas Peleteiro seguirá por siempre vinculado a la memoria de la parroquia cerdedense de Pedre. Los lugareños han querido perpetuar su agradecimiento rindiéndole un homenaje póstumo a quien, durante 19 años, fue un sacerdote accesible que siempre se preocupó de asistir a los más necesitados.

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, descubrió ayer la placa conmemorativa al final del funeral de aniversario por el eterno descanso del sacerdote, que llenó ayer el templo parroquial de Pedre. Al funeral asistieron también el vicario de Pontevedra, Calixto Cobo Franco, y once sacerdotes, como el actual párroco de Pedre, Luis Caxide; los sacerdotes de Soutelo y Forcarei, Saúl Retamozo y Manuel Touceda; el cura de Malpica pero natural de Pedre, Aquilino Fernández; el padre Secundino Varela de Caroi; el sacerdote de Tenorio, Jesús Escudeiro Gandos; y el de Tomeza y Marcón, José Lorenzo.

Ante todos ellos, el pueblo exaltó los méritos de Casimiro Valiñas. Benito Paz tomó la palabra para destacar la disponibilidad de Valiñas, que siempre ponía su propio coche a disposición de quien lo necesitara. Se ganó el afectó de los vecinos. Les ayudaba mucho y siempre se preocupaba por los más necesitados. Lo sabe bien el alcalde, que confesó en el acto que acudía a él con mucha frecuencia para pedirle ayuda no para él sino para los más necesitados.

Los lugareños también exaltaron la importante labor que llevó a cabo en todas y cada una de las parroquias que atendía. Recordaron que informatizó los archivos parroquiales de Pedre y Castro, que impulsó la instalación de un nuevo tejado al templo de Castro y que reparó la iglesia de Tomonde, poniendo la tribuna y la puerta del baptisterio. En cuanto a la capilla de Bugarín -lugar del que era natural- rehabilitó la tribuna y la repicó por dentro. También trató de potenciar la devoción a la Saleta en esa capilla. Pero más allá de su preocupación por el patrimonio eclesiástico, a este sacerdote -que alcanzó el grado de capitán en la Armada- le definieron sus obras con sus feligreses. Por eso, ellos desan de ttodo corazón mantener viva su memoria por siempre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine