El Cocido es más que una fiesta gastronómica y por eso aspira a ser la primera de España en alcanzar la distinción internacional. Pero el evento va más allá del homenaje a su plato más representativo y por ello sus políticos han sumado esfuerzos para que este mismo año la Feira do Cocido de Lalín sea catalogada por el ministerio como Fiesta de Interés Turístico Internacional. El primer paso se dará en el próximo pleno, en el que se aprobará por unanimidad una iniciativa en este sentido, que primero llegará a la Xunta.

Días atrás el alcalde, Rafael Cuiña, anunció que había conversado con su antecesor, José Crespo, acerca de la necesidad de unidad de acción y de apartar la fiesta del debate político por entender que el Cocido era un elemento clave para la economía local y la difusión del municipio. Ayer, el mandatario y el portavoz del PP se presentaron en el registro municipal para formalizar la presentación de una moción mediante la que pide al pleno su respaldo a la internacionalización del Cocido y que la administración local inicie "con carácter inmediato" el correspondiente expediente para esta tramitación ante Xunta y Ministerio de Industria y Turismo. Las previsiones del grupo de gobierno pasan porque la Feira do Cocido pueda ser declarada de interés internacional ya durante este año.

Y mientras la ansiada distinción espera, el Concello continúa con los preparativos para la primera edición del Cocido do Orgullo. Esta celebración tiene ya cerrada su programación para el primer fin de semana de marzo, con la colaboración de colectivos LGTBI. Para la difusión de este evento el ayuntamiento ha lanzado una campaña de merchandising. Dentro del portal municipal se ha habilitado la página web www.cocidodoorgullo.bigcartel.com en la que los internautas tienen a su disposición la programación completa de una celebración que comenzará el jueves con cine y que el viernes concentrará ya numerosas actividades culturales o charlas. El 5 de marzo Carla Antoneli será la pregonera de una jornada festiva y reivindicativa que se prolongará desde primera hora de la mañana hasta la madrugada. En la página web, además de poder realizar reservas, también está disponible una tienda en la que se pueden adquirir camisetas a un precio de 10 euros, delantales por 9, tazones a 8 o chapas conmemorativas por un euro y medio. El pack completo "solidario" se comercializa por 22 euros. Las prendas y otros objetos están ilustrados con la imagen del cerdo creado por el artista Armindo Salgueiro para la muestra Lalín Pork Art y de fondo tiene la bandera arcoiris. Los ingresos por la venta de merchandising irán destinados a los colectivos colaboradores 7 Cores, ALAS A Coruña, ALAS Lugo, ARELAS, Ultreia LGTB, Nos Mesmas y CASCO.