La competición celebrada en Foz contaba con dos jornadas en las que variaban las características de los participantes. En la jornada del miércoles era el turno de los estudiantes, un campeonato en el que participó la joven estradense Alba Rodríguez. Ayer fue sin embargo el turno de los profesionales, una categoría en la que estuvo presente el hostelero estradense Diego Campos. Ni uno ni otro tuvieron suerte en sus competiciones, quedando fuera de la lucha por las primeras posiciones. Ambos coinciden sin embargo a la hora de valorar positivamente su primera experiencia en un campeonato de este nivel.

Rodríguez participó dentro del Campeonato Internacional Barista (categoría estudiantes). Lo hizo representando a su escuela el IES San Xiao de Lugo, donde cursa el segundo año de Restauración. En esta competición se daban cita los mejores alumnos de España y Portugal. Durante la prueba tuvo que elaborar en 15 minutos cuatro expresos, cuatro capuchinos y cuatro cócteles de elaboración propia. "En las dos primeras partes importaba mucho la técnica pero en la tercera había más libertad para presentar algo propio. Solo tenía que ser algo con café", explica Rodríguez.

La joven estudiante estradense considera que la ejecución de su propuesta fue correcta pero no fue suficiente para meterse entre los mejores. Terminó llevándose un diploma. "La verdad es que pudo ir mejor pero lo que tenía pensado hacer creo que salió bien", apuntó. "Creo que fue una gran experiencia que te obliga a mejorar mucho. Tienes que pasar muchos meses trabajando y además tienes que hacerlo fuera del horario escolar", añade. Rodríguez no descarte volver a presentarse en futuras ediciones. "Me quedo con ganas de repetir. No te puedes rendir en el primer intento", sentenció.

Ayer fue el turno de Diego Campos, gerente de Mesón a Vila y Cafetería Alameda, además de integrante del equipo de Kanalla Coffee. El barista estradense tampoco se metió entre los mejores, aunque valora positivamente una experiencia en la que reconoce que los nervios le pudieron jugar una mala pasada. "La verdad es que me puse un poco nervioso porque era la primera vez que participaba en algo de este estilo. No me metí entre los finalistas. Creo que terminé de noveno pero fue una gran experiencia", afirmó tras la competición.

Campos tuvo que afrontar una prueba con las mismas características que Rodríguez, con un cóctel final que tuvo que defender ante los jueces. "Estoy muy contento porque, a pesar del resultado, me permitió volver a ver a mucha gente con la que no coincidía desde hace mucho tiempo", afirmó al tiempo que destacó el gran nivel de un torneo en el que los vencedores ya venían avalados por títulos nacionales. Campos no descarta volver a presentarse a nuevas ediciones del concurso.