La AP-53 está dentro de la docena de autopistas de peaje propiedad de Fomento en las que más subió el tráfico durante el pasado año. En el conjunto del Estado son 28 las vías de alta capacidad de pago operativas y la que une Santiago y Dozón, con un incremento porcentual de desplazamientos del 6,7%, está entre las que mejores resultados presenta. Por cercanía, esta autopista presenta un balance más positivo que la AP-9; infraestructura que atraviesa Galicia, y en la que el aumento en el tráfico fue del 5,5% para situarse con 21.869 vehículos diarios. A excepción de la autopista Alto de Las Pedrizas-Málaga, que ganó un 23% de tráfico, en las demás la diferencia no es tan significativa con respecto a la AP-53. La vía Barcelona-Tarragona ganó un 6,3%, Zaragoza-Mediterráneo (9,2), Sevilla-Cádiz (7,8), Tarragona-Valencia (9,7), Málaga-Guadiaro (7,6), Ávila-Villacastín (9,5), Segovia-San Rafael (7,8), Madrid-Navalcarnero (10,3) y Cartagena-Vera (7,7). Menos que la autopista que da servicio a la comarca crecieron algunas de las radiales de Madrid, algunas de las catalanas y del Levante. A diferencia de años anteriores en los que muchas de las vías de pago de Fomento perdían desplazamientos, en el transcurso de 2015 solamente una de las 28 registró menos movimientos que un año antes. Se trata del tramo de 127 kilómetros que separa las localidades de Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), en la que el tráfico cayó un 0,7 por ciento.