Vecinos de Brocos culpan al Concello del anegamiento del club fluvial

Las instalaciones se ubican por debajo del límite de la cota máxima del pantano

17.02.2016 | 06:29

En la medianoche del sábado Gas Natural Unión Fenosa procedió a abrir las compuertas del pantano de Portodemouros para evitar que tuviese que usar el aliviadero. Pero las considerables lluvias de las últimas jornadas obligaron a la presa a usar este sistema ya desde el domingo por la tarde. Por eso, algunas zonas como la playa fluvial de las Insuas de Gres quedó anegada por la crecida del caudal. También está oculto por el agua el club fluvial, en Brocos, y el área recreativa anexa.

Los vecinos recuerdan que esta situación era previsible y que se remonta a 2001, cuando "las instalaciones que pretendía construir el entonces gobierno municipal aqualatense figuraban dentro de los terrenos que en su momento habían sido expropiados a los vecinos para la construcción del pantano de Portodemouros y por debajo del limite de la cota máxima de anegación". Hace 15 años, los propietarios afectados alertaron al Concello de esta circunstancia, y presentaron alegaciones contra la construcción del club fluvial "indicando que la ubicación no era la correcta y que, además, los terrenos no eran de titularidad municipal, sino de Fenosa, con quien no había ningún tipo de convenio de cara a la cesión de los mismos. "Tampoco contaba el Concello con los permisos pertinentes de Augas de Galicia para llevar a cabo las obras", recuerdan.

Obras de reforma

Pese a las alegaciones de los vecinos, el Concello continuó adelante con las obras. Ello provoca que, prácticamente cada invierno, los vecinos de Brocos se encuentren con la misma estampa en el club fluvial: cuando el pantano llega a su cota máxima (ayer estaba al 100%), el agua inunda los terrenos anexos en los que se ubica el área recreativa e incluso también el pozo de abastecimiento de agua potable y la fosa séptica que da servicio a las instalaciones. Incluso los motores de bombeo de agua y el cableado eléctrico queda también oculto bajo el agua.

Pero es que además este año se da el agravante de que en la primavera pasada se hicieron obras de remodelación en el club fluvial. Entre estas actuaciones se colocaron parrillas y se cambió el suelo del parque infantil. Fueron, en total, 30.500 euros de inversiones, que se suman a los otros 90.000 que se asignaron en el momento de la construcción del complejo. Los vecinos temen ahora que el cierre del parque infantil y el suelo terminen pudriéndose, porque el agua podría mantenerlos ocultos durante varias jornadas.

Para los vecinos, ésto es lo más grave del gobierno local, que no solo construye un club fluvial en una zona de policía y en unos terrenos que no son de titularidad municipal, sino que invierte dinero en mejoras a sabiendas de que el agua del pantano puede destruirlas en cualquier crecida. En este sentido, recuerdan que "Fenosa en cualquier momento puede derribar estas instalaciones, por estas construidas en sus terrenos sin su permiso" y sin las autorizaciones pertinentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine