La próxima edición del certamen Feiradeza fue fijada para el mes de septiembre, tres meses después de su fecha habitual. La organización del concurso ganadero de vacas frisonas apostó por este cambio para evitar su coincidencia, en junio, con la Semana Verde. Por tanto, Feiradeza 2016 tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, con la entrada de ganado ya el día 9.

La fecha se acordó en la primera reunión organizativa en la que estuvo presente el concejal de Actividade e Produción Agrogandeira, Xosé Manuel Hermida, José Manuel Madriñán (presidente de Africor Pontevedra) y el gerente de esta organización, José Rodríguez. También participaron en el acto el mandatario local, Rafael Cuiña, y el teniente alcalde, Nicolás González Casares. Ante un grupo de ganaderos de la zona se expusieron las fechas para un certamen que incluye el XXII Concurso e Poxa de Raza Frisona. El evento ganadero se celebraba en junio, pero tras debatir las distintas propuestas durante la reunión se pactó atrasar su convocatoria. Además de su posible coincidencia con el concurso de ganado frisón de la Semana Verde y, además, se considera que al ser la feria en septiembre las temperaturas pueden ser más suaves. Así se evitarían las habituales incomodidades que sufre el ganado provocadas por las altas temperaturas registradas en ediciones anteriores.

7.000 euros en premios

Hermida afirma que tras esta primer toma de contacto vendrán más reuniones, pero sí avanzó que tanto Feiradeza como sus concursos o subastas mantendrán la programación de los últimos años. Es decir, entre las actividades previstas tendrán continuidad los sorteos, subastas, exposiciones de ganado y concursos morfológicos y de manejadores. La cuantía prevista para premios alcanza los 7.000 euros. De todos modos, una de las principales novedades que se pretenden introducir en el certamen de este año es la puesta en marcha de un reconocimiento a las mejores explotaciones según los datos obtenidos en control lechero. El concejal lalinense concreta que la organización concedería unos galardones sin dotación económica que irían repartidos en categorías, dependiendo en cada caso del tamaño de las producciones. Con esta iniciativa se trataría de visibilizar y poner en valor el buen trabajo desarrollado por las ganaderías con más calidad y mejores datos de producción. A tenor de lo avanzado por Hermida, esta es en principio el aspecto más novedoso del programa de actividades de Feiradeza, que será el segundo fin de semana de septiembre