Harina de maíz, centeno, sal, agua caliente y un buen amasado hasta conseguir una masa consistente, que se cortará en trozos y a la que se dará forma antes de cocerla con la cacheira. Es la receta del famoso petote de Cotobade, una propuesta gastronómica que volverá a ser protagonista el próximo día 21 en el Pabellón de Carballedo.

La fiesta arrancará a las 13 horas con un show cooking de postres caseros de "A tenda da gata", que dará paso a partir de las 14.30 horas al turno de degustaciones, a cargo de catering Senín.

La previsión de la organización es que entre 300 y 500 personas de diferentes localidades gallegas acudan a la celebración, que reúne a comensales no solo de la provincia sino también de ciudades como Santiago o A Coruña, "gente que incluso repite varios años", precisan.

El menú se vende a 15 euros (5 en el caso de menores de 6 años) e incluye el cocido completo con petote, café y postre, así como botellas de agua y vino en la mesa cada cuatro comensales. Los tickets de asistencia pueden retirarse hasta el próximo viernes, si bien también se reservarán plazas para su venta el mismo día de la fiesta en el pabellón.

La cita gastronómica se completará con otras ofertas como hinchables para los más pequeños, puestos de venta de productos gallegos y de comida vegetariana y vegana a cargo de "A tenda da gata".

Este establecimiento pontevedrés dedicado a los productos de kilómetro 0 fue escenario ayer de la presentación de la fiesta, un acto encabezado por el alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, y al que también se sumó el diputado provincial de Cultura, Xosé Leal.

Éste mostró la disposición de la Diputación a colaborar con estas iniciativas de los concellos y animó al público a participar en esta celebración "que conjuga diferentes elementos tradicionales, aunque hoy en día son la vanguardia".

Por su parte, el alcalde incidió en que se trata de una cita plenamente consolidada en el calendario gastronómico de Galicia. El anfitrión de la fiesta hizo votos porque, un año más, la cita sirva para "unir el pasado de la tradición con el presente" y como reconocimiento "a nuestras abuelas que en tiempos de escasez recurrían a productos como el petote, de fácil elaboración y acompañando a los productos típicos de un cocido gallego".

Recordó que entre las novedades figura que catering Senín se encargará de preparar los menús y expresó su agradecimiento a los establecimientos, vecinos, grupos y asociaciones culturales que colaboran activamente con la fiesta.