Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Carrillo: "Los enfermos de fibromialgia tienen más sensibilidad"

"Personas con dolor generalizado hubo siempre, pero antes no había etiquetas"

Teresa Carrillo, ayer, en la sede comarcal de Agafi. // Bernabé/Javier Lalín

La delegación de Deza de la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi) organizó ayer una charla-coloquio sobre el estudio que sobre este enfermedad está llevando a cabo la Universidade de Santiago de Compostela. La psicóloga e investigadora Teresa Carrillo fue la encargada de dar a conocer los resultados de un trabajo destinado a conocer la causa de una enfermedad muy extendida en Galicia.

-¿Cómo afronta el reto de contarles a los enfermos de fibromialgia los avances en el terreno de la investigación sobre la dolencia?

-Básicamente ofreciéndoles información del estudio que llevamos a cabo en la universidad. El informe del estudio genético en el que estamos trabajando centra estas charlas, en especial, los elementos de investigación en esta enfermedad tan compleja y todavía demasiado desconocida.

-¿Se atisba el final del calvario por el que pasan los enfermos de fibromialgia?

-Todavía está lejos el día en que por fin podamos afirmar que le hemos ganado la batalla. Se necesita más investigación al respecto, algo como lo que estamos haciendo nosotros en la Universidade de Santiago, y por eso es importante dar a conocer el estudio. Hay muchos estudios, y el problema es que, aunque sí hay investigación al respecto, cada uno de plantea el estudio a su manera. Se puede decir que hacemos la guerra por nuestra cuenta, y eso habría que reconducirlo para cumplir objetivos.

-¿Es optimista o esa dispersión podría ralentizar mucho la solución definitiva al problema?

-Soy optimista. Cuanto más se conozca sobre la enfermedad, sobre cualquier enfermedad, es mejor para todos. Sabemos que es una enfermedad que altera el sistema nervioso central. Los enfermos de fibromialgia son personas que tienen más sensibilidad. Hay muchas hipótesis sobre esto también, y por eso digo que es bueno que se siga investigando y poniendo en común todos los resultados para encontrar la forma de poder combatirla eficazmente.

-¿A qué se debe el enorme desconocimiento que sobre esta enfermedad se ha tenido hasta ahora?

-Precisamente por eso, por desconocimiento. Es una enfermedad que siempre ha estado ahí. Nosotros tenemos pacientes que nos han comentado que sus madres o abuelas ya la tenían, pero que no le llamaban fibromialgia. Es que antes no se le ponían etiquetas. Personas con dolor generalizado, que es el síntoma principal de esta enfermedad, han existido siempre. Antes no le llamaban así, por eso es importante dar a conocerla a todo el mundo porque se trata de visibilizarla y que los afectados sepan que se está trabajando para ayudarles a través de las investigaciones.

-¿Se sabe ya por qué es una enfermedad con mayor incidencia en la población femenina?

-Eso es algo que, también, estamos intentando averiguar en nuestro estudio de la universidad. Es evidente que tiene mucho que ver con el hecho de ser mujer, pero todavía falta por determinar cuáles son las causas de por qué hay muchas más mujeres que hombres padeciendo la fibromialgia. Supongo que más pronto que tarde también conseguiremos dar con el quid de la cuestión, y saber definitivamente qué es lo que hace que las mujeres sean más propensas.

Compartir el artículo

stats