La entrada en vigor del presupuesto que el Concello de A Estrada manejará a lo largo del presente ejercicio económico marcará la posibilidad de disponer de la partida económica que permitirá completar la reforma del antiguo Centro Comarcal para convertirlo en la base operativa del servicio municipal de Emerxencias, en el que se integran Protección Civil, el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) y el Grupo de Cans de Rescate (GCR). La cuenta para 2016 tiene consignada una partida para la carpintería y mobiliario de estas instalaciones.

De este modo, no será hasta que el Concello pueda disponer de esta partida cuando pueda comenzar a planificarse el traslado de esta unidad hasta Toedo. El presupuesto fue aprobado el pasado miércoles y ya fue remitido para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), un trámite que desde el gobierno local se aguarda poder ver cumplido esta misma semana. La cuenta afronta ahora su fase de exposición pública.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó en los últimos días de 2015 las nuevas dependencias de esta unidad. El grueso de la reforma se practicó a través de un Taller de Empleo y que se completó gracias a un convenio de colaboración alcanzado el pasado mes de septiembre. En base a este acuerdo, la Xunta asumió las obras de fontanería y calefacción y el ayuntamiento las de carpintería, labores estas últimas programadas con cargo al presupuesto de este año.

Completadas las obras en el interior del edificio, quedará pendiente la construcción de una cubierta para salvaguardar el parque móvil de esta unidad, una infraestructura que tendrá que tener en cuenta el ámbito de afección de la PO-841. El servicio dispone de una ambulancia, tres camiones (uno urbano, una forestal y una nodriza), un pick up, tres todoterreno y una furgoneta. A ellos se suman esparcidores de sal y los remolques del Grupo de Cans de Rescate (GCR), entre otro material.