La propuesta del geógrafo contempla cambios significativos al trazado original y que además de proteger el espacio natural de Casas Vellas afrontan y solventan otras necesidades en materia eléctrica. Presas propugna un cambio de trazado continuando la LAT en línea recta desde el Monte da Costa, en Torguedo. Una alternativa que llevaría parejo evitar la subestación de Lalín y la construcción de una nueva en el Alto da Cima do Coto. Una modificación que evitaría la confluencia y el cierre de un "anillo eléctrico" para evitar así toda la problemática que puede ocasionar conectar con una línea de estas características dentro del área urbana de Lalín. La medida proporcionaría una liberación del espacio de la subestación actual, una actuación que el experto no descarta que sea necesaria en un futura dada la saturación de líneas. Junto con esta alternativa más novedosa, cabe recordar que el estudio también recoge la propuesta de soterrar la línea a su paso por la N-525, una reivindicación realizada ya por más de 80 propietarios afectados, respaldada por Salvemos Catasós con 11.200 firmas. El estudio analiza la alternativa y observa que su soterramiento puede resultar más viable económicamente que la trazada por Fenosa. Solventaría ya la afección al Castro de Catasós así como supondría una reducción de la longitud del trazado de más de 500 metros. El proyecto detalla que el tramo real que reclaman los vecinos que se sotierre en Catasós es de 1.910 metros de los 3.430 metros que separan la salida este de la autovía AG-53 con la subestación ya que los 1.520 restantes ya deben ser soterrados por distintos motivos, según figura en el documento original de Fenosa.