El grupo municipal del PSdeG-PSOE buscará en el próximo pleno un acuerdo para que el Concello de A Estrada facilite la obtención del carné de aplicación y manipulación de productos fitosanitarios a los vecinos del municipio. Considera este grupo que la entrada en vigor de la nueva legislación en materia fitosanitaria podría ocasionar un abandono de la actividad de producción agrícola, hortícola y vitícola. Recuerda que desde finales de noviembre la venta de productos para el control de plagas o enfermedades, tanto de uso en huerta, viña, agricultura o ganadería, está restringida solo a personas que cuenten con la citada titulación.

"Debemos tener presente que en A Estrada son muchas las familias que viven directamente de la agricultura y la ganadería, junto a las que tienen plantaciones para autoconsumo", destacan los socialistas, que inciden en que el abandono del cultivo de tierras no favorece al rural estradense. En este sentido, considera este grupo que es necesario abrir una línea "de apoyo real" destinada a todas las parroquias del ayuntamiento.

El PSOE pide que el Concello se anticipe al problema que, auguran, se presentará para los vecinos a finales del invierno, cuando comiencen a realizarse los distintos cultivos. Señalan que el herbicida de uso no profesional para el maíz, el sulfato para la viña o el herbicida para las patatas serían algunos de los productos de uso frecuente en el campo afectados por la nueva legislación. Pide el PSOE a través de una moción que el Concello ofrezca en todas las parroquias formación para la obtención del carné de aplicación y manipulación de estos productos fitosanitarios.