El grupo municipal del PP de Lalín demanda la activación inmediata del expediente para la declaración de la Feira do Cocido como fiesta de interés turístico internacional. Su portavoz, José Crespo Iglesias, considera un error dilatar la tramitación para que coincida con el 50º aniversario del evento gastronómico, que se conmemora en 2018. "Es una barbaridad perder dos años, y más después de haber perdido ya este", manifiesta el exalcalde.

Los populares presentarán una propuesta en el pleno municipal para exigir al cuatripartito que inicie cuanto antes la redacción del expediente, algo que el gobierno ya confirmó el jueves. Desde el PP atribuyen este anuncio al hecho de que su portavoz desvelase unos días antes que cursaría una moción. Pero temen que el asunto se dilate en el tiempo y que Lalín no logre el hito de tener la primera fiesta gastronómica internacional, pues a Crespo le consta que a lo mismo aspiran la del marisco de O Grove y una de caracoles en Lérida.

Por su parte, el cuatripartito sigue aguardando "las necesarias explicaciones" del PP sobre los petitorios realizados en años anteriores para la Feira do Cocido y la campaña de Navidad. Veinte días después de cursar la petición, los populares siguen "sin aclarar ni el dinero recaudado ni a que se destinaba". "No hay respuesta, ni siquiera cuando el gobierno les ofrece la posibilidad de convocar una comisión de investigación", alega el alcalde, Rafael Cuiña, que insta a "ediles y personal del PP" a pedir disculpas por haber "faltado al respecto" a funcionarios e "insultado" a miembros del gobierno.