Movemento Veciñal Estradense (Móvete) dio a conocer ayer su propuesta de creación de un Obradoiro de Agricultura Ecolóxica en A Estrada destinado a trabajadores en situación de desempleo. La formación política que lidera Mar Blanco defiende que el campo es una opción laboral y cree importante formar a personas en paro para que puedan crear una huerta ecológica. Insiste Móvete que este sector representa actualmente "una salida laboral en auge", incidiendo en la demanda creciente de productos naturales y sanos, cultivados escapando a fertilizantes e insecticidas.

"No se trata solo del autoconsumo, que puede ser de gran ayuda para muchas familias, sino que se puede producir a mediana escala para asumir grupos de consumo y distribución en ámbitos locales", apunta Móvete, que también señala la posibilidad de un asociacionismo entre varios productores "para buscar nuevos mercados para unos productos con tirón".

El grupo indica que este tipo de talleres ya están desarrollando en otros municipios gallegos y que A Estrada "debería ser pionero en este tipo de iniciativas, tanto por el potencial de su rural como por la ausencia de otro tipo de industria". En este contexto, Móvete considera que es una oportunidad para el Concello participar en el Plan de Desenvolvemento Rural 2014-2020 de la Consellería do Medio Rural , "que cuenta con una línea de ayudas específicas para el fomento de la agricultura ecológica". Pide este partido al gobierno que solicite este taller.