Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iglesias de Palio, Donramiro, Lalín de Arriba y Ventosa

-En el ámbito cultural son continuos los descubrimientos de restos prehistóricos, caso de Moimenta (Lalín). ¿Cómo lo valora?

-En el Altar do Sol, en Alperiz, estaba prevista una segunda fase...

-En el Altar do Sol realizamos una importante actuación para obtener más datos y seguir ahondando en el conocimiento del megalitismo del noroeste peninsular. Lo cierto es que las labores realizadas no solo nos confirmaron el valor de este yacimiento, sino que también nos descubrieron su singularidad. Por lo tanto, es preciso que las actuaciones que llevó a cabo la consellería tengan continuidad con las que pueda realizar ahora el Concello, a nivel de señalización o promoción, para ponerlo en valor.

-¿Cuándo van a comenzar las obras de recuperación de la iglesia de Palio?

-Ya está el proyecto redactado y supervisado por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, con lo que preveemos sacar a licitación la obra en breve. Hablamos de una inversión de cerca de 200.000 euros para rehabilitar la sacristía y el templo, muestras casi únicas dentro de las construcciones prerrománicas en Galicia.

-¿Hay partidas para otras iglesias: Donramiro, Ventosa...?

-Ya como conselleiro, en Ventosa visité una joya poco conocida, la iglesia de San Xiao. Tras una primera evaluación, consideramos que había que realizar una serie de trabajos para garantizar su conservación. De hecho, ya hemos iniciado los trabajos técnicos con el objetivo de empezar con el proyecto en breve. Además, la consellería va a impulsar dos actuaciones en las iglesias de Donramiro y Lalín de Arriba. En los próximos meses convocaremos al Concello y al Obispado, como propietario de ambos bienes, para promover un proyecto de mejora y puesta en valor de los edificios y sus contornos, pues considero que la vía de la colaboración institucional debe ser el camino para ahondar en la protección y conservación de nuestro patrimonio.

Compartir el artículo

stats