Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La Feira do Cocido es el mayor motor turístico de Lalín y de la comarca"

-¿Qué le parece el nuevo rumbo que está tomando la Feira do Cocido de la mano del nuevo gobierno municipal -léase supresión de la Encomenda o creación del Premio Aldea Singular o del Cocido do Orgullo-? ¿Considera que seguirá siendo el emblema de Lalín?

-La Feira do Cocido es el mayor motor turístico de Lalín y comarca. Como bien dice Pepe Crespo, es nuestro particular Xacobeo. Es el escaparate con el que Lalín se presenta y se promociona en Galicia, en España e, incluso, en el extranjero. Se trata, por tanto, de un evento consolidado que, por si mismo, atrae a multitud de personas y tiene un efecto económico incontestable en el comercio, en la hostelería y en el rural de Lalín. Yo siempre defenderé, con independencia de mi posición política y sin oportunismos, la feria. Porque es, y siempre ha sido, un emblema de Lalín y de nuestra gente, que se siente orgullosa de ella.

-La reciente muerte del autor cruceño Xosé Neira Vilas deja un gran vacío en la cultura gallega y, en particular, en una comarca de la que era referente. ¿Cómo cree que debería llenarse? ¿Tienen prevista alguna actividad para reivindicar su figura y su legado?

-Pepe Neira y su Balbino quedarán fijados para siempre en la memoria colectiva de Galicia, porque son dos símbolos de la identidad gallega. Son hoy figuras indisolubles de nuestra cultura, son una metáfora de Galicia. Pepe Neira, con quien me unía una gran amistad, defendió e hizo crecer nuestras letras. La Consellería de Cultura e Educación ha bautizado el Auditorio da Biblioteca e Arquivo de Galicia de la Cidade da Cultura con el nombre del insigne escritor, y estamos preparando un acto de homenaje para que toda la sociedad gallega pueda rendirle el tributo que se merece como figura central de la Galicia contemporánea.

Compartir el artículo

stats