La restauración se vuelca con el Cocido do Orgullo, que se celebrará por primera vez los días 4 y 5 de marzo. La práctica totalidad de los locales hosteleros que participan en el Mes do Cocido se suman también a esta iniciativa y ofrecerán el plato típico durante su celebración. Así lo acordaron en una reunión que tuvo lugar el jueves por la tarde en el consistorio lalinense con presencia del alcalde, Rafael Cuiña; la edil de Cultura, Lara Rodríguez Peña; y los técnicos de igualdad Susi Payo y Celso Taboada.

El encuentro tenía por objeto solicitar la colaboración de los restaurantes en los actos del Cocido do Orgullo y, según el Concello, la respuesta fue "magnífica" por parte de los presentes. Desde la alcaldía indican que "no dudaron en adherirse la inmensa mayoría de los que ya participan en el Mes do Cocido", que finaliza oficialmente mañana, si bien el plato se seguirá sirviendo durante varias semanas más. De este modo, los restauradores ponen a disposición de los participantes en el Cocido do Orgullo casi 4.000 plazas para poder gozar del plato rey de la gastronomía gallega.

Entre los establecimientos participantes se distribuirá una pegatina para identificarlos como colaboradores del evento, como se viene haciendo en el Mes do Cocido. Cada restaurante mantendrá vigente el compromiso de calidad que firmó y que garantiza la degustación de un plato elaborado con los mejores productos siguiendo la receta propia del cocido de Lalín. En los próximos días se imprimirá un díptico informativo que recogerá, además de la programación del Cocido do Orgullo, la nómina de establecimientos cooperantes y sus precios por comensal, que en general repiten los del Mes do Cocido.

En la reunión se dio a conocer el programa de la cita y se explicó que "no es solo una fiesta gastronómica y social, sino que un compromiso con el desarrollo y aplicación de las medidas previstas en la legislación por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales".