Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Laxe clama por la limpieza y ensanche del río ante las continuas inundaciones

Los vecinos exigen una solución inmediata a un problema agravado por la construcción de la autopista - Están dispuestos a asumir las obras, si les autoriza Augas de Galicia

Miguel Rodríguez observa la crecida del regato en el acceso al lugar de A Laxe. // Bernabé/Javier Lalín

Desesperados están los vecinos de A Laxe, en la parroquia lalinense de Bendoiro, ante la reiteración de las inundaciones que padecen desde hace años. El regato Mosqueiros no da abasto en los días de intensas precipitaciones y es necesario limpiar su cauce y drenarlo o ensancharlo, actuaciones que están dispuestos a acometer por su cuenta si les autoriza Augas de Galicia, algo más que improbable. En cualquier caso, claman por una solución inmediata a un problema que se ha agravado con la construcción de la autopista.

En días de lluvia como estos, los residentes ni siquiera pueden dormir tranquilos por temor a que la crecida del río llegue hasta sus propiedades. "Que vengan a pasar una noche aquí con nosotros, los del anterior gobierno, los de este y los de Augas de Galicia, para saber lo que es", invita Miguel Rodríguez Moure. Dos casas y el albergue de peregrinos, al que difícilmente se puede acceder en días como ayer, son los inmuebles que corren más peligro. Los prados que rodean el cauce están inundados y el agua amenaza con alcanzar algún alpendre.

Los vecinos achacan parte de sus problemas a la construcción del polígono Lalín 2000 y, sobre todo, de la AP-53. "El río antes daba más vuelta y desbordaba hacia los prados", apuntan. El Mosqueiros recibe ahora aguas de ambas infraestructuras, que están a mayor altitud, y de la mina de Carrón, algo que en su día Rodríguez Moure advirtió al entonces alcalde José Crespo. Por no hablar de la parcelaria de Santiso, que "sustituyó montes y arboledas por praderíos llanos que llevan el agua hasta el río". La afección fue tal que acabó incluso con las truchas de un curso que antaño las tenía en abundancia. "No las hay porque el río trae mucha tierra y les falta osígeno", explica Moure.

Los residentes en el lugar aluden a un viejo "compromiso" de ensanchar el regato, frenado por Augas de Galicia y su política de protección de los cauces fluviales. "Solo habría que darle un metro más en un tramo de treinta metros. Son tres horas de trabajo de una excavadora -expone-. Lo haríamos nosotros si nos dieran permiso".

Desde A Laxe demandan la elaboración inmediata de un proyecto para actuar en el cauce, puesto que el actual gobierno sostiene que del plan anunciado por el anterior no hay conocimiento ni en el Concello ni en Augas de Galicia. En este sentido, los vecinos agradecen la presencia, ayer por la tarde, de representantes del ejecutivo local en la zona para interesarse por su situación e intentar darle solución.

Compartir el artículo

stats