El alcalde de Lalín reiteró ayer una solicitud para que la Consellería de Sanidade dote de más ambulancias al municipio "en vista de lo claramente deficitaria que es la situación a día de hoy". Rafael Cuiña efectúa esta demanda después de que una persona accidentada el jueves tuviese que aguardar más de una hora por un vehículo de emergencias. La demora se produjo porque la única ambulancia que hay en Lalín estaba realizando un servicio en el Hospital Clínico y solo pudo volver cuando terminó. La otra ambulancia operativa en la comarca dezana, con base en Silleda, también estaba en Santiago a esa hora.

Para el regidor, este tipo de situaciones "vuelven a evidenciar" lo que el gobierno local lleva meses denunciando: Que la dotación de vehículos de emergencia no responde a las necesidades de un municipio de las dimensiones de Lalín, además cabecera de una comarca de más de 45.000 habitantes", alega Cuiña. Las características demográficas y geográficas y la distancia al hospital de referencia "hacen imprescindible que aumente el número de ambulancias", demanda.

El pleno municipal aprobó por unanimidad en octubre una moción en la que se pedía la corrección de este déficit. "A pesar del tiempo transcurrido, seguimos aguardando que la consellería dé respuesta a un lamentable escenario que nos sitúa como uno de los concellos de nuestra categoría con peor cobertura y asistencia sanitaria de Galicia", subraya el alcalde. Y concluye que el caso del jueves, "por fortuna, no revestía gravedad", al tiempo que alerta de que el problema puede repetirse "cuando la vida de una persona corra peligro".