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Alternativas al trazado original de la LAT

El Concello estudiará la viabilidad de la nueva propuesta para la línea eléctrica de O Irixo

Valora que el estudio pueda convertirse en una herramienta provechosa en la defensa de las fragas de Catasós

Manuel Taboada muestra durante una ruta uno de los espacios de afección del trazado. // Bernabé/Gutier

El Concello de Lalín evaluará la propuesta planteada por el geógrafo Antonio Presas que ofrece una nueva alternativa al trazado de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín que salvaguarda las fragas de Catasós. El propio regidor, Rafael Cuiña, apuntó que "el gobierno analizará con el máximo interés cualquier propuesta o iniciativa dirigida a evitar que se arruine un espacio natural de tanta relevancia para Lalín como son las fragas de Catasós". En este sentido, el Concello evaluará técnicamente esta alternativa sugerida por el experto con el fin de comprobar si es factible y eficaz para salvaguardar este espacio natural. Cuiña también destacó que dicho estudio puede convertirse en "un nuevo argumento para evitar el desastre ambiental y paisajístico que supondría que la Línea de Alta Tensión atraviese Casas Vellas". También destacó la valía de esta aportación "mucho más viniendo de una persona con tanto criterio como es Antonio Presas".

El gobierno volvió a reiterar su "oposición frontal" al proyecto original planteado por Gas Natural Fenosa y "el apoyo total" a las reivindicaciones vecinales así como de la plataforma Salvemos Catasós. Cuiña abrió la puerta también a que iniciativas como las remitidas por Antonio Presas "sirvan para llegar a un punto de entendimiento que no perjudique a nadie".

En concreto, la propuesta plantea por el geógrafo contempla varios cambios significativos al trazado original y que además de proteger el espacio natural de Casas Vellas afrontan y solventan otras necesidades en materia eléctrica. Presas propugna un cambio de trazado continuando la LAT en línea recta desde el Monte da Costa, en Torguedo. Una alternativa que llevaría parejo evitar la subestación de Lalín y la construcción de una nueva en el Alto da Cima do Coto. Una modificación que evitaría la confluencia y el cierre de un "anillo eléctrico" para evitar así toda la problemática que puede ocasionar conectar con una línea de estas características dentro del área urbana de Lalín. A la par, esta medida proporcionaría una liberación del espacio de la subestación actual, una actuación que el experto no descarta que sea necesario realizar en un futura dada la saturación de líneas.

Junto con esta alternativa más novedosa, cabe recordar que el estudio de Presas también recoge la propuesta de soterrar la línea a su paso por la N-525, una reivindicación realizada ya por más de 80 propietarios afectados, respaldada por la plafataforma Salvemos Catasós con 11.200 firmas, y por varias formaciones políticas. El estudio del geógrafo analiza en detalle la alternativa y observa que su soterramiento puede incluso resultar más viable económicamente que la trazada por Fenosa. Esta alternativa solventaría ya la afección al Castro de Catasós así como supondría una reducción de la longitud del trazado de más de 500 metros. El proyecto detalla que el tramo real que reclaman los vecinos que se sotierre en Catasós es de 1.910 metros de los 3.430 metros que separan la salida este de la autovía AG-53 con la subestación ya que los 1.520 restantes ya deben ser soterrados por distintos motivos, según figura en el documento original de Fenosa.

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