Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Codeseda y el cura de A Grela reavivan una asociación cultural y fundarán una cofradía

Pretenden consolidar la recuperada procesión de A Grela y potenciar la vida cultural de la zona - Convocan un concurso literario escolar

Un instante de la procesión en honor de la Virxe de Guadalupe en A Grela, en septiembre. // Bernabé / Luismy

Un grupo de vecinos y el sacerdote de Codeseda, Rubén Diéguez Gutiérrez (también encargado del santuario de A Grela), celebraron en la noche del martes una reunión orientada a rehabilitar la Asociación Cultural Virxe de Guadalupe y a constituir una cofradía que asuma la organización de la procesión de A Grela cuya celebración se recuperó en septiembre, tras un paréntesis de medio siglo. En la reunión, se designó junta gestora para impulsar la rehabilitación de la Asociación Cultural Virxe de Guadalupe y la creación de la cofradía. Forman parte de la gestora José Morgade como presidente, Manuel Valle como vicepresidente, Montse Castro como secretaria y Manuel Fernández como tesorero. Serán vocales Iván Rivas, Loli Muras, Belén Picallo y Manuel Castro.

A ellos les encomendaron los asistentes llevar a buen puerto los acuerdos establecidos. Asimismo, se acordó que, tan pronto como estén aprobados los estatutos de ambas sociedades, se convoque "una asamblea abierta a todo el pueblo para el nombramiento de los cargos" y la "constitución de la nueva directiva". Desde la junta gestora se apuntó ayer que se hará partícipes a los vecinos de todos los acuerdos que se adopten.

Procesión, el 3 de septiembre

Ya antes de constituir la junta gestora, se acordó que la próxima procesión de A Grela tenga lugar en la tarde del sábado 3 de septiembre, a las 19.00 horas. Será el párroco Rubén Diéguez quien se encargue de concertar coro para la misa solemne. Asimismo, según convinieron los asistentes a la reunión del martes, será el párroco quien ejercerá de conciliario, es decir, como sacerdote que se encarga del culto y de promover la devoción a la Virxe de Guadalupe. De ahí que él -administrador parroquial y rector de San Xurxo de Codeseda- vaya a involucrarse en la Cofradía de Nosa Señora de Guadalupe, que se encargará de organizar la procesión de A Grela, de garantizar el perfecto mantenimiento del santuario y de todo aquello que guarde relación con los actos religiosos.

Por último, en la reunión se explicó que ya se han mantenido contactos con profesores del colegio Cabada Vázquez de Codeseda a fin de convocar un certamen literario. Los escolares realizarán un trabajo sobre la Virxe de Guadalupe y se distinguirá con premios a los tres primeros clasificados.

No obstante, ayer trascendió que al revitalizar la Asociación Cultural Virxe de Guadalupe también se pretende promover la actividad cultural de la zona. Fuentes vecinales citan como posibles objetivos rehabilitar la escuela de A Grela o la de Portela y organizar actividades de interés.

Por su parte, el párroco Rubén Diéguez Gutiérrez valoró ayer como "interesante" retomar "la procesión que hace 50 anos que no se hacía con el objetivo de potenciar la fiesta en honor a la Virxe de Guadalupe". No obstante, destacó que "no podemos perder la visión de la fe, que llevó a nuestros antiguos a hacer el santuario" ni tampoco olvidar "la devoción que movió a tantos marineros y devotos" "a venir en peregrinación a A Grela". En relación a la constitución de la asociación y la cofradía, se sentiría "más involucrado" en esta última porque es "una asociación de fieles" que fomentaría el culto a la Virgen y se encargaría de que quien lo desee pueda hacerse cofrade y participar en todos los actos que se organicen en su honor: procesión, cuidado del santuario y cuidado de la propia imagen y de los mantos de la Virgen (que tiene varios, después de que el pasado año le regalasen uno nuevo). Estimó que también le correspondería a la cofradía conservar en óptimas condiciones las demás imágenes que participan en la procesión: San Xorxe, Santiago Apóstol y San Roque. Al párroco le gustaría bucear en los archivos con más calma para rescatar datos sobre la devoción a la Virxe de Guadalupe en A Grela pero señaló que "no soy capaz de sacar tiempo para todo lo que me gustaría". Lleva 9 parroquias: las 5 que le asignaron como diácono cuando llegó a la comarca (Olives, Pardemarín, Ribela, Liripio y Meavía), las tres que le encomendaron después (Codeseda, Arca y Souto) y ya por último, este año, también Sabucedo. A ello debe sumar la atención pastoral de 7 capillas, como el santuario de A Grela.

Compartir el artículo

stats