Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruta de Codeseda Viva avanza hacia su homologación y se estrenará el día 27

El Concello abona las tasas y devuelve la documentación a la Federación Galega de Montañismo para que revise los 30 kilómetros de trazado y fije las pautas de señalización

Un punto por el que discurre la ruta de Codeseda Viva en proceso de homologación. // Codeseda Viva

El proyecto de ruta turística por Codeseda, Sabucedo y Ribela ideada por Codeseda Viva y materializada gracias al trabajo conjunto impulsado por la asociación, Rapa das Bestas de Sabucedo y el Concello de A Estrada avanza hacia su homologación. La Federación Galega de Montañismo -ante la que se presentó el proyecto hace semanas- remitió hace dos semanas al Concello la documentación necesaria para que pudiese abonar las tasas oportunas y, de este modo, continuar la tramitación.

Tras abonar esas tasas, la Concellería de Turismo que dirige el edil Óscar Rancaño devolvió la documentación a la federación con la máxima celeridad. Ahora, proyecta limpiar toda la senda para que la Federación Galega de Montañismo pueda enviar a sus técnicos a efectuar una primera inspección de todo el trazado, en la que ya efectuarían un marcaje de las cotas y de los puntos en los que debe emplazarse la oportuna señalización. De ese modo, la administración local ya podría colocar esas señales para que la Federación Galega de Montañismo vuelva a enviar a sus técnicos a fin de que estos puedan darle el visto bueno definitivo a la homologación de la ruta.

Asimismo, responsables de Codeseda Viva entregaron ayer en el Concello diversa documentación relativa a la asociación, orientada a que Concello y colectivo puedan rubricar un convenio en el que plasmen su mutua colaboración. El edil de Turismo proyecta plantear la rúbrica de este convenio en la próxima sesión de la junta de gobierno local. Ayer señaló que el establecimiento de este convenio -similar a otros que el Concello ya mantiene con entes como la Fundación Ducal de Medinaceli, por ejemplo- se debe a que la administración local ha podido comprobar el "enaltecimiento de los recursos" que hace una asociación tan viva y activa" como Codeseda Viva, desarrollando una intensa labor de exaltación de las virtudes y los puntos fuertes de la zona en las redes sociales e incluso "in situ" de modo que su trabajo puede contribuir a aprovechar el sector turístico como "dinamizador del medio" y del "tejido económico" local.

Una ruta para "pioneros"

Precisamente en esa misma línea se pronunciaban ayer fuentes de Codeseda Viva, que anunciaron que el próximo día 27 de febrero, sábado, se estrenará la ruta en trámites de homologación de la mano de Senderuta. Esta firma asumirá la organización y contará con la colaboración de Codeseda Viva para llevarla a cabo. Los asistentes podrán completar el trazado completo -de 30 kilómetros de longitud- y así convertirse en uno de los "Pioneiros do reto Codeseda-Sabucedo" o bien optar por una versión más corta. Cada participante deberá abonar 5 euros para disponer de seguro individual de accidentes. Además, quienes se inscriban antes de la fecha que se explicitará próximamente, recibirá un regalo inédito y personalizado. Aunque el día 30 la ruta se recorrerá íntegramente, Codeseda Viva no oculta que su intención es promocionarla para que reciba visitantes dispuestos a completarla en dos días, a fin de incrementar el potencial turístico de Codedeseda y Sabucedo y elevar las pernoctaciones y la actividad económica en la zona.

Compartir el artículo

stats