Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Neira Vilas propondrá incluir la vivienda del escritor en la zona visitable

El patronato se reunirá este mes para renovar cargos -Seguirá con los trámites para editar obras que estaban en camino y presentar otras que ya se encuentran en librerías

Público en la entrega del Premio Arume de Poesía, en la Fundación Xosé Neira Vilas. // Bernabé/Gutier

La Fundación Xosé Neira Vilas planteará al patronato la posibilidad de incluir la vivienda del escritor en el recinto visitable de dicha fundación, para que quien se acerque a la casona de Gres pueda comprender mejor el día a día de la prolífica actividad del literato, fallecido el pasado 27 de noviembre a los 87 años de edad. Así, por lógica, la biblioteca de la Fundación dará más relevancia a la extensa obra de Neira Vilas frente a la de otros autores de los que él solía hablar con sus invitados.

El patronato, compuesto por 11 miembros -aunque no se descartan nuevas incorporaciones- se reunirá este mes para renovar cargos, debatir sobre el futuro de la fundación y poner en marcha determinadas directrices que ya había dejado marcadas Neira Vilas. La entidad seguirá estando abierta al público de lunes a viernes, durante cuatro horas por la tarde. Pero además, la Fundación tiene la obligación de continuar difundiendo el legado del autor de Memorias dun neno labrego, pues su inesperado fallecimiento dejó obras que hay que publicar y otros volúmenes que ya se encuentran en las librerías pero que no se presentaron de forma oficial.

Aunque falta por fijar el día en que se reunirá el patronato, ésta será la segunda actividad que realice la entidad tras el óbito de Neira Vilas. El primer evento desde el 27 de noviembre fue la entrega del premio Arume, que tuvo lugar el pasado 24 de enero. La ocasión sirvió para ensalzar la labor que Xosé Neira Vilas y su esposa Anisia Miranda realizaron desde Gres para difundir la literatura en el mundo rural. Este año, la octava edición del Arume premió a la profesora Mónica Inés Varela por su poemario "Soños de nenos". En el presente ejercicio se convocará el Premio Estornela de Teatro, también orientado a un público infantil.

Homenajes

Lo cierto es que desde el fallecimiento del autor se han realizado ya diversos actos en su memoria. El pasado 5 de enero, con motivo del 55 aniversario de la publicación de Memorias..., la Cidade da Cultura de Galicia bautizó con el nombre de Neira Vilas el auditorio de la Biblioteca e Arquivo de Galicia. El acto se completó con la actuación de Roi Casal, que musicó varios poemas del autor, y la lectura, por parte de un niño de Boqueixón, de los primeros párrafos de la que es la novela más traducida de las letras gallegas.

Más cercano en el tiempo es el homenaje que se rindió en Ponteceso, por parte de la Fundación Eduardo Pondal. En el centro cultural de esta localidad se descubrió un monolito en el que se recuerda la impronta que dejó el escritor en la Costa da Morte.

Compartir el artículo

stats