En lo que va de año, la Policía Autonómica gallega ha efectuado 95 dispositivos en la frontera entre Galicia y Portugal para controlar la entrada de camiones con leche negra, es decir, leche ilegal con la que se nutren las industrias. Desde el 1 de enero se revisaron 145 camiones y se levantaron 5 actas por alguna irregularidad. Según indica la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, esta campaña de control en la frontera con Pontevedra y Ourense se inició ya en mayo del año pasado. En 2015 se llevaron a cabo 109 inspecciones, que derivaron en 70 denuncias.

Además, desde el departamento de la Xunta se intenta controlar la publicidad engañosa y el uso de la leche como un producto reclamo por parte de las grandes distribuidoras. En este sentido, la administración autonómica ha abierto tres expedientes, con unas propuestas de sanciones que suman 10.000 euros. Se intenta actuar, también, en la venta a pérdidas, acaban de resolverse dos expedientes que llevan implícitas otras tantas sanciones, por importe de 6.000 euros cada una.

Por último, la conselleira urge que se publique el decreto de cesión de precios, "que es el que nos puede dar una visión de dónde se queda la ganancia de nuestra leche, porque tiene que haberla". Ese decreto tiene que ser revisado por el Consejo de Estado y posteriormente por el de Ministros.