Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La leche cayó en 2015 a mínimos de 24 céntimos, el precio más bajo desde 2010

En un año, el valor medio de este alimento baja en 6,3 céntimos por litro -La cotización más alta que se registró en el último lustro, 40,8 céntimos, es de diciembre de 2013

Vacas de una explotación de Oirós, en Vila de Cruces. // Bernabé/Gutier

La Consellería de Medio Rural acaba de completar los datos de entregas de leche correspondientes a 2015 -días atrás difundió esta información a nivel estatal el Fondo Español de Garantía Agraria-. Según la declaración de los primeros compradores, durante el año pasado este alimento crudo se vendió a las industrias a un promedio de 28,86 céntimos, lo que coloca al año que acabamos de terminar en el de peores resultados de los últimos cinco años y al mismo nivel que 2010, cuando la leche se compraba a un promedio de 28,89 céntimos.

Esta caída de precios en 2015 era más que previsible, ya que se trata de la primera campaña sin cuotas y con un libre mercado que invitó a aumentar la producción tanto en las explotaciones gallegas como en las extranjeras. El excedente de producto y la posibilidad de conseguir leche foránea a precios irrisorios afectó a la cuantía que cobran los ganaderos gallegos que, por otra parte, son líderes en la producción a nivel estatal. Y si esa media de 28,8 céntimos se encuentra muy lejos de los 34 céntimos que cuesta producir un litro de leche, para las explotaciones de menor tamaño la diferencia es aún más abultada. Haciendo un repaso de las cotizaciones mensuales del año pasado, resulta que en las granjas de menos de 100.000 kilos de producción se llegó a cobrar la leche a un mínimo de 24,29 céntimos, en el mes de julio. Todo hay que decirlo, ese mes fue el del precio más bajo para todas las explotaciones, ya que acusa las consecuencias del típico aumento de producción de leche durante la primavera. Lo cierto es que estas granjas de pequeñas dimensiones están muy lejos de cubrir costes, porque el precio más alto que llegaron a registrar es de 27,6 céntimos, en enero del año pasado, mientras que en diciembre cierran el ejercicio con 25,59 céntimos.

Desde 2010, la mejor época que tuvieron las explotaciones de leche en cuanto a precios fue en 2013 y 2014, con unas medias respectivas de 34,88 y 35,1 céntimos por litro. Fue precisamente en 2013 cuando la leche cruda alcanzó su valor más alto, 40,82 céntimos para las explotaciones que producen más de 700.000 kilos y de las que apenas hay ejemplos en la comarca dezana. Desde esas dos temporadas, el precio lechero no ha hecho otra cosa que descender. De hecho, si tomamos los 35,1 euros de media de 2014 y los 28,8 de 2015, resulta que en un año el valor medio de la leche se desplomó en 6,24 céntimos por litro. A decir verdad, en todo 2015 el valor más alto que cobraron las explotaciones fue 32,12 céntimos, también en el caso de las granjas con más de 700.000 kilos de producción.

Manifestación

Los datos que ofrece la Consellería de Medio Rural desvelan que, desde abril, en ninguno de los seis estratos de producción se alcanzaron los 30 céntimos por litro y, recordemos, el coste está en 34. En un análisis mes a mes, 2015 comenzó con una media en enero de 30,52 céntimos, que en febrero subía levemente a los 30,60 para, a partir de ahí, bajar de forma progresiva hasta alcanzar en julio un mínimo de 27, 60 céntimos. Fue precisamente esta caída continuada la que motivó una multitudinaria manifestación en Lalín a mediados de agosto.

Las protestas ganaderas forzaron una paulatina subida de precios, muy sutil y que de ningún modo alivia la prolongada crisis del sector. De hecho, en diciembre los ganaderos tuvieron que retomar las protestas, esta vez contra la distribución, por seguir vendiendo leche a bajo precio, por introducir leche foránea y por no indicar en los bricks el origen de la misma. Buena parte de las distribuidoras se comprometieron a acatar el etiquetado en origen, pero dos meses después aún es una tarea pendiente para algunas firmas.

Compartir el artículo

stats