El gobierno local de Cerdedo liderado por José Balseiros ha decidido solicitarle apoyo a la Xunta para pavimentar con piedra calles y espacios públicos radicados en el entorno de la casa consistorial. Su intención es acometer una inversión cifrada en cerca de 50.000 euros y, con tal motivo, la administración local concurre a una línea de ayudas convocada por Vicepresidencia de la Xunta para la mejora de infraestructuras municipales.

Desde la administración local se destacó ayer que el entorno de la Casa do Concello está pavimentado con un enlosado de piedra que exceptúa a parte de la calle Outra Aldea, concretamente en el tramo que bordea al consistorio por su laboral norte y este, que presenta un pavimento de hormigón que "desmerece el entorno además de suponer un agravio comparativo de sus moradores con respecto al resto de la vecindad de esta calle".

Desde la administración local se subraya la calle Calzada Outra Aldea está pavimentada con un enlosado de piedra en su totalidad salvo el punto en el que se produce el entronque con la Praza do Concello. En este ámbito, existe pavimentación de asfalto. Y el ejecutivo local entiende que cabe "unificar el pavimentado completando el enlosado de piedra".

Asimismo, desde el gobierno liderado por José Balseiros se incide en el hecho de que el lavadero situado en el entorno del Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo está a un invel inferior al del resto de la plaza, presentando un desnivel de 80 centímetros. Agrega que la escalera que comunica la Rúa dos Tornos con la fuente existente en la plaza está sin baranda lateral y que el entornque de la rúa Dos Tornos con la calle Gonzalo se efectúa mediante una rampa en cuyo lateral existe un desnivel de 1,6 metros respecto de la plaza. El hecho de que dichos desniveles están sin protección alguna supone un "riesgo permanente" dada "la proximidad del PAC de Cerdedo", por lo que el ejecutivo entiende que cabe protegerlos para evitar caídas. Señala que todas estas calles están en el tramo urbano del núcleo de Cerdedo y fuer ade la limitación de elemento catalogado del casco antiguo de Cerdedo, por lo que para actuar sobre ellos no hay que pedirle autorización a la COnsellería de Cultura.

Lo que se pretende hacer es levantar el pavimento existente mediante su picado con martillo picador, abrir la caja para el nuevo pavimento respetando las conducciones existentes para el alcantarillado, regularizar y compactar el firme, realizar una solera de hormigón de 15 centímetros de grosor armado con mallazo y colocar un enlosado de piedra de 12 y de 6 centímetros según la zona sobre una cama de arena de 6 centímetros.