Las secciones sindicales de FSP-UGT y CC OO en el Concello de A Estrada acusan a miembros del gobierno local con dedicación exclusiva y a los cargos de confianza del ejecutivo de medrar a costa de los ciudadanos y del personal municipal. Responsables de UGT a través de un comunicado y de CC OO mediante una rueda de prensa coincidieron en destacar su perplejidad al ver al gobierno local anunciar en los medios que el capítulo 1 de los presupuestos se incrementaría en 200.000 euros debido a las sentencias judiciales favorables a trabajadores municipales que demandaron en el juzgado una mejora de sus condiciones laborales y retributivas y comprobar después que, en realidad, en las previsiones municipales de gasto solo contemplaban para ello 70.000 euros más 30.000 euros por las diferencias retributivas de los tres puestos de trabajo que tuvieron que incorporar por sentencia a la actual plantilla de trabajadores indefinidos.

Así las cosas, ambos sindicatos apuntan que lo que hace el gobierno con los restantes 100.000 euros es incrementar en 82.500 euros la partida destinada a retribuir a miembros del gobierno local que cuentan con dedicación exclusiva y a los tres cargos de confianza del ejecutivo local. En opinión del secretario de Administración Local de Pontevedra para CC OO, José Ramón Piñeiro, que ayer compareció en rueda de presna con el secretario comarcal de CC OO y el secretario de la Sección Sindical de CC OO en el Concello, Manuel Sanmartín- ello constituye "una burla" a los ciudadanos que pagan impuestos por los servicios que reciben y para los trabajadores "que prestan esos servicios por un salario muy pequeño, en comparación" con los de personal municipal de concellos próximos como Cruces, Forcarei o Cuntis. Aunque CC OO admite que, por categoría, el gobierno sí puede asignarse los sueldos que se ha fijado, considera que es un "incremento desproporcionado" que no debería hacer cuando, si se sigue ese criterio, a los trabajadores también les correspondería cobrar mucho más y, en la práctica, han visto reducido su salario en un 5% y vienen sufriendo la congelación salarial desde 2010.

De 170.000 a 250.000 euros

Idéntico argumento esgrime UGT, que apunta que los trabajadores municipales sufren esa merma salarial y los ciudadanos pagan "más impuestos por esta larga crisis" con "el fin de que ellos" -en alusión a ediles con dedicación y asesores municipales "puedan arreglar sus situaciones personales". Y es que, según hizo notar CC OO, la partida consignada en los presupuestos para ellos se eleva de los 170.000 euros del 2015 a los 250.000 del 2016.

"Es una auténtica indecencia política", opinó Pedrosa, subirse el sueldo de tal manera cuando la media de incremento en los convenios colectivos se sitúa en el 0,78% y hay muchos ciudadanos en situación de desempleo con "necesidades sociales muy importantes". Desde CC OO se ve "infumable" que se predique sobre la austeridad y, mientras que el personal municipal tiene "salarios de miseria", el gobierno suba su sueldo y el de sus asesores un 50%.