El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, se desplazó ayer hasta la parroquia de Prado para comprobar el estado del vial que da acceso a la iglesia. El Concello está negociando con vecinos la cesión de terrenos necesarios para ensanchar esta pista y mejorar así la accesibilidad de vehículos en este punto. En principio existe buena disposición por parte de los afectados a ceder parte de sus fincas para acometer la obra, aunque Cuiña reconoce que también existen reticencias. En todo caso se espera que el proyecto pueda llevarse a cabo lo antes posible.

Por otro lado, Cuiña replica al PP que la brigada municipal de mantenimiento viario atendió todas las demandas vecinales "desde el minuto uno de este mandato". Niega así la supuesta paralización de este servicio, entre los meses de junio y agosto, aludida por el grupo municipal popular. "Es falso y se puede comprobar que fueron docenas las actuaciones de mejora que se desarrollaron en diferentes puntos del municipio, tanto en la zona urbana como en el rural", resalta. Y añade que estos trabajos fueron posibles pese a que el nuevo gobierno recibió una brigada sin personal y sin medios adecuados para llevar a cabo estas funciones. Además de haber dotado a este servicio de operarios, se recuperó un rodillo compactador que estaba inutilizado, "imprescindible para realizar trabajos de mantenimiento viario de forma eficaz y no chapuceramente como hacía el Partido Popular". Por otro lado, recuerda que se puso en marcha la llamada Operación Bacheo, que buscaba implicar a los vecinos en la petición de actuaciones, plan que según el Concello permitió atender más de una treintena de actuaciones, que se sumaron a las tareas ordinarias de las brigadas.

Farola

Por otra parte, el área de Obras ordenó a la empresa de mantenimiento eléctrico la retirada de una farola en la calle Habana que corría riesgo de desplomarse. La luminaria será repuesta y esta zona quedó señalizada.