La crisis económica y y el litigio relativo al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada están retrasando el desarrollo público de las bolsas de Suelo Urbano No Consolidado (SUNC) denominadas R1 y R2 en el documento urbanístico que solicita la Asociación de Veciños Virxe Peregrina de A Estrada para crear 400 aparcamientos en las inmediaciones del Novo Mercado así como las demás dotaciones públicas que se prevé que contemplen esas dos áreas urbanísticas: terrenos para el ansiado nuevo ambulatorio, zonas verdes, edificaciones para vivienda social y un área comercial entre la avenida de América y Antón Losada.

Después de que esta Redacción se hiciese eco en exclusiva de que el colectivo vecinal acababa de presentar en el Concello un escrito al respecto urgiendo a la creación de 400 aparcamientos "en el centro del pueblo" para favorecer a todo el comercio y evitar las demandas que podrían interponerse contra el Concello cuando expiren los 4 años de plazo que le otorga el Plan Xeral para acometer el desarrollo público de esos terrenos, el alcalde de A Estrada, José López Campos, aseguró ayer que valora las "aportaciones de Virxe Peregrina" porque le consta que buscan el bien común y tiene a sus integrantes por "sensatos y razonables". Pero cree que hacen afirmaciones erróneas porque desconocen cómo debe hacerse la gestión de los desarrollos urbanísticos de iniciativa pública.

"Aunque son de iniciativa pública, son de desarrollo privado", explicó, y ello supone que si bien el Concello puede iniciar el desarrollo porque le interese hacerse con algún suelo dotacional -como, por ejemplo, en el caso del R1 de la superficie de más de 3.000 metros cuadrados de terreno que se destinarán a aparcamiento próximo al Novo Mercado- la gestión del citado desarrollo "es privada" y, por tanto, su coste tendrá que ser asumido por los propietarios de los terrenos afectados. Y esta es precisamente una de las razones que esgrime López a la hora de justificar que todavía no se haya emprendido el desarrollo de esas bolsas de suelo. "Es una cuestión de oportunidad", aclaró. Tras referirse a las dificultades económicas que atraviesan muchas familias debido a la crisis destacó: "no quiero meter a los propietarios en una carga que no sean capaces de absorber". No quiere que tengan que pagar ya por un desarrollo cuando "no hay expectativa" cierta de un retorno económico próximo que les permita recuperarse pronto de la inversión que van a tener que desembolsar.

"No es cierto que no tengamos dinero para desarrollarlos. Tenemos dinero más que suficiente. Pero son los propietarios los que tienen que asumir el desarrollo" y teme que haya quien no esté en disposición de hacerlo en el actual contexto.

Asimismo, niega la falta de interés que advertía Virxe Peregrina. La prueba de ello, según el regidor local, está en que fue el actual gobierno el que hizo una modificación puntual del PXOM para crear la citada superficie de más de 3.000 metros orientada a la creación de un aparcamiento en superficie. "Ahí ya demostramos nuestra firme voluntad" de crear el aparcamiento que necesita esa zona cuanto antes, destacó el regidor local.

López señaló que ya le dijo a Virxe Peregrina que no impulsaban esos desarrollos porque implicaban a terceras personas y había que actuar "con sentido común". Pero también le indicó, según explicó ayer, que la segunda razón por la que no se ha impulsado todavía el desarrollo de esos ámbitos tiene que ver con que el Concello esté "pendiente de alguna sentencia que puede variar o no la estrategia del PXOM". A este respecto, López desveló que ya finalizó la tramitación judicial de los recursos presentados contra el Plan Xeral y que las distintas partes ya han presentado sus escritos de conclusión. Ahora el procedimiento está "pendiente de fijar votación y fallo". De ahí que, aunque al Concello sí le urja priorizar esos ámbitos apuntados por Virxe Peregrina porque constituyen "una prioridad" y hay el dinero suficiente para impulsar su desarrollo público- se esté actuando con "prudencia" por los "motivos de peso" ahora aclarados por el munícipe.