El Concello inicia los contratos para el Arena, parking y limpieza sin entrevista personal

Suprime este trámite para que la selección de los candidatos sea más objetiva -Una vez rematada esta bolsa de empleo se abrirán más -Para el aparcamiento hay cuatro puestos

09.02.2016 | 04:13
Casares, en una reunión con trabajadores del Lalín Arena, en junio del año pasado. // Bernabé/Gutier

El Concello de Lalín aprobó las bases de contratación para plazas del multiusos, el aparcamiento y del servicio de limpieza. La principal novedad en este procedimiento es la supresión de la entrevista personal a los aspirantes, en aras de que el proceso selectivo sea más objetivo, así como la creación de listados de contratación.

La concejala de Emprego, Katia Procino, y el teniente de alcalde Nicolás González Casares presentaron ayer una la propuesta con la que se pretenden cubrir las demandas actuales del ayuntamiento, "además abrir una nueva etapa de más transparencia en la selección de personal justa y objetiva, garantizando la igualdad de los aspirantes. Los miembros del ejecutivo dicen que este modelo es menos "confuso" y que fueron detectados en casos personal que lleva años trabajando sin haber pasado un examen al priorizarse los concursos de méritos y la entrevista personal. Las bases de estas bolsas de empleo establecen la elaboración de listas de reserva diferentes en función de cada una de las categorías profesionales de los puestos ofertados, de conformidad con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Al contar con un listado no es preciso tener que realizar exámenes cada vez que hay que realizar un alta de personal laboral. El documento aprobado recoge, de entrada, la creación de tres plazas -dos a tiempo completo y una a media jornada- para monitores deportivos del Lalín Arena. Los candidatos deberán realizar, en el proceso de oposición, un examen teórico, así como superar un concurso de méritos basado en la formación y experiencia profesional.

También se dará de alta a tiempo completo a un trabajador de limpieza y otros cuatro a media jornada. En este caso también consta que es preciso superar un examen teórico, un concurso de méritos y, además, una prueba teórica y, a mayores, otra de tipo práctico.

Para la atención del parking Aldea Grande -ahora con personal de emergencias- está prevista la contratación de cuatro puestos de agente de aparcamiento, tres de ellos a tiempo completo, y uno a media jornada. La fase de oposición consistirá únicamente en la superación de una prueba de carácter teórica. El gobierno local destaca que uno de estos puestos se reserva para personas con discapacidad. Así, afirma que introduce otra iniciativa de fomento de la igualdad laboral entre todas las personas, siendo la primera vez que la institución local lleva a cabo una medida semejante en favor de la igualdad de oportunidades. Cabe recordar que el parking está atendido por trabajadores de Protección Civil desde su reapertura, a finales de diciembre. Hasta que se incorporen los nuevos contratados mantendrá la gratuidad y, según las previsiones del gobierno, luego será gratuito 90 minutos. Transcurrido este tiempo se cobrará un euro por hora.

Una vez que las bases reguladoras de las contrataciones para todos los servicios antes citados salgan publicadas en el BOP, se abrirá un plazo de 10 días hábiles para la presentación de solicitudes. Casares y Procino insisten en que este proceso se llevará a cabo "con absoluta publicidad y total transparencia". Las bases serán insertadas en la página web del ayuntamiento.

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