El alcalde de A Estrada, José López Campos, prevé que la redacción del proyecto constructivo del ansiado nuevo centro de salud de A Estrada se haga en el plazo máximo de un año. Y es que, según explicó el máximo mandatario municipal tras conversar un par de veces en la última semana con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, este muestra "buena disposición" al respecto. De hecho, en opinión del regidor local, "está bastante interesado" en ese asunto.

A este respecto, José López agregó que el Sergas ya tiene completamente cerrado el plan funcional del nuevo centro de salud cuya elaboración, como ya informó FARO en exclusiva hace diez días, fue coordinado por el gerente del Área de Xestión Integrada de Santiago, Luis Verde, con apoyo del jefe de Atención Primaria de A Estrada, Juan Sánchez Castro. Tal y como detalló entonces esta Redacción -al informar de la conversación al respecto que habían mantenido el alcalde y el conselleiro el 23 de enero- el citado plan funcional determina qué servicios debe incluir el nuevo ambulatorio atendiendo a parámetros tales como la población. Según indicó entonces el máximo mandatario local, el documento elaborado contempla la incorporación al nuevo recinto de nuevos servicios, además de aquellos de los que ya dispone el actual centro de salud de A Estrada.

Pues bien, ahora con el plan funcional completamente cerrado el siguiente paso según el alcalde es impulsar la redacción del proyecto, que él confía que se produzca en el plazo máximo de un año. Precisamente por eso prevé que este año se "empiecen a mirar posibles alternativas de ubicación" para el nuevo ambulatorio. Como ya apuntó FARO hace diez días, en su exterior deberá llevar infraestructuras de servicio complementarias, aparcamiento y zonas verdes.

Ya entonces el alcalde decía que veía como "muy posible" que la buena disposición de Vázquez Almuiña permita incorporar el centro de salud de A Estrada a las prioridades en materia de infraestructuras sanitarias de la consellería. El regidor local abogaba por consensuar un "escenario realista" atendiendo a razones presupuestarias, dado que es consciente de que construir el nuevo ambulatorio y dotarlo de las instalaciones y los equipos técnicos que necesita resultará muy costoso.

Ahora bien, los logros de los excelentes profesionales sanitarios que integran su plantilla actual son sin duda su mejor aval para que la Consellería de Sanidade apueste por dotar al centro de salud de A Estrada de las instalaciones quye se merece. De hecho, hace escasos días el propio responsable del área sanitaria compostelana a la que está adscrita el centro de salud de A Estrada, Luis Verde, destacaba -al hacer balance de los principales indicadores asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago- el reconocimiento que supuso que el centro de salud de A Estrada fuese situado, junto con el de Padrón, por los premios Best in Class (BIC) entre los 10 mejores de España.

A este respecto, cabe indicar que si bien las fortalezas del ambulatorio estradense están vinculadas a su personal, su talón de Aquiles son sus instalaciones.

A fin de dotarlas de la zona de estacionamiento de ambulancia de la que hasta ahora carecía, tal y como se acordó en el pleno del jueves, operarios municipales procedieron a primera hora de ayer a cortar algunos bolardos a fin de crear una zona de entrada y de salida para las ambulancias. Para proteger estos puntos -manteniéndolos libres de vehículos que obstruyan la entrada- el Concello procederá próximamente a instalar señales que prohiban el estacionamiento en este ámbito, de acuerdo con el informe elaborado por la Policía Local de A Estrada al respecto.

Por otra parte, también en relación con las necesidades del actual ambulatorio, cabe recordar que hace 10 días López ya apuntaba que tanto la Xunta como el Concello tenían claro que las obras menores que son precisas"hay que ejecutarlas". Pues bien, ayer el munícipe desvelaba que el Sergas le acaba de dar luz verde a la construcción de la rampa planteada por el Concello para garantizar la accesibilidad al actual ambulatorio. Se cumple así la promesa del titular autonómico de Sanidade que, el 23 de enero le decía al regidor local que próximamente habría avances en esa materia. La consellería le acaba de remitir al Concello un convenio en el que la Xunta se compromete a financiar el 70% de los 26.000 euros de coste de construcción de dicha rampa, es decir, 16.905 euros en tanto que el Concello debe abonar el 30% restante, esto es, 7.245. La Xunta prevé construir, por tanto, la rampaña en tres tramos ideada por el Concello. Arrancaría del entorno de la zona de estacionamiento para ambulancias, enlazaría con el descansillo central de las actuales escaleras y discurriría en su tercer tramo sobre el jardín. Lo que no contempla la Xunta es la construcción de la marquesina que pedía el Concello y que el Sergas no ve urgente.