Talento al servicio del rey de la cocina

EmporcARTE abre una muestra con 44 obras de artistas de toda Galicia

07.02.2016 | 04:55
Intervención de Javier Hita en la sexta edición de EmporcARTE. // Bernabé/Luismy

El Museo Municipal Ramón Aller de Lalín alberga desde ayer la sexta edición de la colectiva EmporcARTE, que estará abierta al público hasta el día 27, y que reúne 44 obras de artistas gallegos. La inauguración fue seguida del XVIII Cocido das Artes, en el que este año participaron más de 90 comensales.

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, presidió ayer el acto inaugural de la sexta edición de EmporcARTE, una muestra multidisciplinar de autores gallegos en torno al cocido de Lalín y la figura emblemática del cerdo dentro de la gastronomía autóctona. Lara Rodríguez, edil de Cultura de Lalín fue la encargada de presentar el acto que dio comienzo con la intervención de Soledad Penalta en nombre de todos los artistas participantes. Penalta ensalzó la figura de Laxeiro durante su parlamento para, acto seguido, cederle la palabra al responsable de Cultura de la Xunta. El lalinense Román Rodríguez recordó que con este iniciativa nacida en el año 2011 se fusionan "dos elementos identitarios de Lalín como son el cocido y el arte".

Por su parte, el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, fue el encargado de cerrar el turno de discursos congratulándose de "tener hoy aquí a tanta gente que pertenece al universo de la creación". Cuiña recordó que "Lalín es un pueblo abierto a la cultura" y replicó al titular de Cultura, que había dicho antes que la estética del cerdo era "difícil", indicando que a él si le gusta esa estética porque "es una animal que da mucha alegría en la matanza para que se junten las familias y, después, en el arte e incluso es fundamental a nivel económico", y finalizó diciendo que "el cerdo es algo consustancial a la sociedad de Lalín".

La exposición de 2016 inaugurada ayer cuenta con la presencia de trabajos firmados por Ángel Docobo, Yolanda Dorna, Raúl Belloso, Alberto García ("Tito"), Ángel Utrera, Abel Barandela, Jorge Espiral, Mar García, Xan Paz, Lomarti, Nicolás, Acisclo Manzano, Bernardino Mendoza, Isabel Alonso, Mericosturitas, José Ramón Estévez, Joseba Muruzabal, Julio Pérez Pedre, Fabián Piñeiro, Manuel F. Sucasas, Carlota Salgado, Mercedes Paz, Ana Dobarro, Ángeles Muiños, Carmen Senande, Adolfina Monterroso, Julia Ferradás ("Kjuju"), Patricia Fernández Paz, Eduardo Meijomence, María Ferradás, Germán Vilariño, Xulio García Rivas, Gloria Alonso, Carmen Payo, Javier Hita, Gery Álex, Pestana, Fondevila, Alexandro, Marina Cocós, Loli Brucedo, Pablo, José Antonio Santomé, Alfonso Santomé, Loliña Chamadoira, Maribel Longueira, Lucía Dubra y Bibi. La intervención de Javier Hita en honor al polifacético artista alemán Joseph Beuys fue de las más admiradas por todos los presentes en el acto inaugural.

Cocido das Artes

Al término de la inauguración de EmporcARTE, los presentes en el Museo de Lalín se desplazaron hasta la estatua porcina de la calle Colón para realizar la tradicional "ofrenda grelar" con la que los participantes en la colectiva y los amantes de la cultura y las artes, en general, rinden homenaje al animal totémico de Lalín. El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, junto al alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, y el teniente de alcalde, Nicolás González Casares, acompañaron a los artistas encargados de realizar una ofrenda que dio paso al tradicional cocido de confraternidad. Los salones de la Parrillada Modesto acogieron este año la reunión gastronómica cultural a la que acudieron más de 90 comensales entre artistas plásticos, literatos, músicos y periodistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine