Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Hice amigos en todo el mundo con la radioafición"

-¿Sigue dedicando parte de su tiempo libre a la radioafición?

-Uno nunca deja de ser radioaficionado. Hice amigos en todo el mundo, aunque ya hubo más radioaficionados de los que hay ahora por aquí. Las nuevas tecnologías le han hecho mucho daño a la radioafición. Hoy en día, acabas antes con una conferencia a través de Skype que con el método tradicional que se usa entre los radioaficionados. Cuando vivía en la calle A de alquiler tenía una estación y había un buen número de radioaficionados por toda la comarca. Siempre estábamos en comunicación tanto por onda corta como por UHF, hablábamos todos los días en unas rondas que ya teníamos establecidas.

-¿Hubo problemas técnicos que solventar para poder practicar la radioafición entonces?

-Había problemas con los radioaficionados de la costa de Pontevedra porque no les llegaba la señal, y se nos ocurrió a todos los de aquí montar un repetir, que aún funciona hoy en día, y que está en el Candán. Cubre toda Galicia, aunque tuvimos problemas cuando nos entraban los narcotraficantes con sus comunicaciones. También montamos los aerogeneradores e incluso las primeras placas solares que se vieron por la zona.

-¿Mantiene operativa la emisora para comunicarse? ¿Qué es lo que le gustaba de su afición?

-Sobre todo, hablar con la gente en diferentes partes del mundo. La radioafición tiene algo muy bueno, que deberían hacer los políticos actuales, y es que tú no puedes discutir con tu interlocutor. Tienes que ir tomando notas, y cuando te da el turno, puedes contestar. Recuerdo que cuando estábamos muchos en línea, hablabas una vez cada hora porque si no era imposible hacerlo. A veces, hacías de puente. Yo tengo hablado con Miami y con la Patagonia haciendo de puente entre dos compañeros gallegos. Terminé conociendo a muchos porque todos los años hacíamos en Vila de Cruces un cocido de confraternidad con gente de Galicia y de toda España.

Compartir el artículo

stats