El gobierno de Lalín exige a los miembros del Partido Popular, "tanto concejales como personal administrativo" que guarden el máximo respeto por los trabajadores municipales. El ejecutivo encabezado por Rafael Cuiña realiza esta advertencia a raíz de las quejas de distintos empleados públicos por el trato recibido por parte de algunos miembros del PP en las últimas semanas. También, asegura el gobierno, tiene constancia de la emisión de graves insultos y descalificativos hacia representantes del ejecutivo local en presencia de trabajadores municipales.

Para el alcalde estos episodios son "lamentables, reprobables e inadmisibles" y avisa que no consentirá que vuelvan a repetirse. Cuiña espeta a los populares que en la administración local "hace meses que se acabaron los tiempos del ordeno y mando a los que ellos estaban tan acostumbrados". Define como "arrogantes, prepotentes, autoritarias" y en ocasiones "chulescas" este tipo de actitudes que atribuye a representantes del PP. Rafael Cuiña opina que esta clase de comportamientos son sintomáticas de una manera de entender la política que tiene mucho que ver con una concepción caciquil de la administración pública. En ella se considera a los trabajadores meros instrumentos al servicio de intereses particulares y partidistas, cuando en realidad, alega, los funcionarios están al servicio del interés general del conjunto de los ciudadanos. Por esto lamenta que "se intente presionar" a los empleados del Concello para que vulneren el procedimiento establecido en base a una confianza mal entendida que, "solo esconde una práctica próxima al abuso de poder que, por lo que se ve, debía ser bastante habitual con el anterior gobierno". Por ello, dice, no quiere ni pensar qué trato recibirían antes los empleados públicos. Para el alcalde estas situaciones dejan en evidencia que casi ocho meses después, el PP sigue siendo incapaz de asumir su nuevo rol con normalidad democrática. "En vez de ponerse a trabajar por Lalín desde su nueva óptica, tratan de proyectar sobre los demás sus frustraciones, culpando al resto del mundo de todos sus males". El alcalde pide a los populares que al menos cumplan con lo estipulado en el Estatuto Básico del Empleado Público, una vez que muestran "su incapacidad para cumplir con unas mínimas normas de educación y buen trato".

Réplica a Paz Pérez

Por otro lado, el edil de Benestar Social, Nicolás González Casares, replica a la concejala Paz Pérez que este gobierno sí impulsará un marco legal para evitar los cortes de luz a familias con escasos recursos. Casares lamenta que el PP en el gobierno local fuese incapaz de llegar a acuerdos en este sentido. Y tilda de "pataleta" la afirmación de Pérez, al indicar que estas medidas ya se habían aplicado en el pasado.