El culto a Don Carnal no entiende de impedimentos y aunque la lluvia y el viento quisieron sumarse ayer a las celebraciones en forma de temporal, los festejos del Entroido buscaron cobijo para seguir destilando humor, alegría y diversión a raudales. Una de las citas que más deslucida se vio fueron, sin duda, los actos de A Bandeira. Por la mañana los cabezudos aún pudieron realizar su recorrido por las calles del casco urbano pero con las primeras lluvias al mediodía llegaban las dudas de si se mantendrían los festejos. Con el paso de las horas la intensidad de las precipitaciones fue también en aumento y finalmente tuvieron que trasladar el desfile al pabellón.

Solo los Xenerais hicieron frente al diluvio y se atrevieron a realizar, la mayoría a caballo, un rápido recorrido por la villa. Para colmo su salida coincidió con una intensa granizada. Así el Alto se realizó también al resguardo de la lluvia. Comenzaron los ocho Xenerais más benjamines, con una batalla en que se acordaron de las mejoras que precisa su colegio o la actual situación política. Tras ellos un Correo, un Centinela y ocho Xenerais se enredaron en una batalla dialéctica en la que también se acordaron de sus vecinos de Silleda presumiendo ante ellos de tener los mejores Carnavales del mundo.

Aunque con una menor participación el colorido e ingenio estuvieron de nuevo presentes en el desfile. Ya por la noche fue tiempo para la entrega de galardones con 1.800 euros en premios. El primero fue para Tractorada, el segundo para Swat, el tercero para la Guardia Real, el cuarto para el ANPA Brincadeira, el quinto para Los Golfos de Lamela. Hubo tres sextos premios para Hora de Aventuras, Cemiterio de famosos y Heidi y un séptimo para Cleopatra. La charanga Os Borrachos también recibió distinción y en la categoría individual se premió a Tornado (1º), Minions (2º), Pantasma da Opera(3º), Luis O Peixeiro,(4º) y Vinoteca Cadeira (5º).

Por la tarde, en Silleda, la Asociación Olaia se encargó de organizar en el pabellón una fiesta infantil de disfraces con juegos y bailes. Una cita que la ANPA del Ceip de Silleda aprovechó para realizar la entrega de premios de su concurso de logotipo. La propuesta ganadora fue la realizada por una alumna de 5º curso de Primaria con una combinación de libros y juegos bajo el amparo de la ANPA. También resultaron premiadas una propuestas de un niño de quinto de Infantil y de otra niña de primer curso de Primaria.

Mientras, en la capital dezana, el cambio de roles entre hombres y mujeres del Vermú de Señoritas contagió de humor a los vecinos. Damas por un día que no dudaron en pasar por el salón de belleza para acicalarse mientras que los caballeros no se quedaron atrás en cuidar sus mostachos o barrigas. Una particular 'dama de azul' cantaba a viva voz, con el acompañamiento de un acordeón, para desafiar al frío. Una edición que siguió sumando adeptos aunque muchos curiosos se arrimaban pero sin venir vestidos para la ocasión.

Tras una comida de fraternidad, ya por la noche, los 'devotos' volvieron a sacar en procesión A Santo Torrisco de Siracusa que inició su recorrido desde A Tasca, su particular capilla, para acudir en su 'procesión' por todos aquellos bares que ofreciesen al santo una ofrenda de torreznos. El vuelco electoral y el cambio de gobierno dejó desubicados a los coplistas Vimos co Santo Torrisco// vimos todos desnortados// como xa non está Crespo// de que carallo coplamos? Un repaso por la actualidad de los últimos meses donde no podían faltar alusiones al cambio de nombre del parking, a las consultas populares del alcalde sobre las nuevas propuestas del ejecutivo vía Facebook así como el ya leitmotiv de la capital dezana: Se é de Lalín é bo. Los reajustes del cuatripartito tampoco se libraron O Bloque perde os apoios// marchou Xosé Manuel// se Vilariño ía quinto // quen papou aos outros tres?Referencias también a los sueldos o las donaciones prometidas por el alcalde que no acaban de llegar. Las coplas transpasaron este año los límites del municipio Sobre absorber a Dozón// soltou Rafa unha proclama//Campos por darlle nos cornos// vaise empadroar na Lama. La cultura tampoco escapó de este peculiar repaso Houbo reformas na banda // temos nova directora // os músicos non dan feito // resoplando a todas horas.

Y es que el Entroido, es tiempo para la parodia y buena cuenta de ello quiso dar también el propio alcalde, Rafael Cuiña, que se presentó a la cita con el Santo ataviado como comendador, al modo que pocos días antes hacía uno de los integrantes de esta orden en la Feira do Cocido.

La capital dezana acogió también durante la jornada actos centrados en los más jóvenes como el baile de disfraces organizado por el Casino, las actividades planteadas pro los dos centros comerciales o el inicio del Titirentroido a cargo de Teatro Arbolé con varias funciones.