El Entroido de Tabeirós-Montes da para mucho. Va desde la historia local a la sátira. La primera la condensó ayer el colegio de Figueiroa en el único festival del año que abre a las familias. En el marco del proyecto integral del centro Estrada de Estradas, los 457 alumnos del centro y los docentes se implicaron al máximo para realizar un recorrido por la historia local. En su pabellón hubo hombres prehistóricos, celtas, romanos, medievales vinculados a A Torre de Guimarei, nobles barrocos y plebeyos inspirados en el Pazo de Oca, bandoleros de la cuadrilla de Pepa A Loba y hasta aloitadores que dieron vida a la Rapa das Bestas.

Por su parte, el colegio de Codeseda llevó a A Sagrada el mundo de la apicultura con abejas, apicultores, miel y hasta osos. Mientras, escolares y docentes de Cerdedo teñían de color las calles de la localidad y -con la carretera cortada gracias a la implicación de la Benemérita- se desplazaban hasta el consistorio para ser recibidos por el alcalde José Balseiros, que les agasajó con una merienda y chucherías. Ya por la tarde, el colegio de Pérez Viondi acogió la fiesta de Entroido de la ANPA. En Soutelo de Montes, José González Picón elaboró filloas en vivo. Mientras, la ANPA Meixoeiro ultima la organización del concurso de disfraces con chocolatada final, concurso de postres caseros y sorteo de un lote de productos de Entroido donado por los comerciantes soutelanos que tendrá lugar mañana a las 17.00 horas en el pabellón de Soutelo.

Pero antes la comarca ofrecerá un intenso programa carnavalesco. Hoy habrá baile infantil de disfraces en A Estrada a las 17.00 horas con talleres de globos, maquillaje y juegos gigantes bajo una carpa en la Praza do Concello y a las 17.30 en el Centro Social de Forcarei, con concurso, juegos, talleres y personajes como Mickey Mouse o Bob Esponja.

En Ouzande, también a las 17.30 horas arrancará el Gran Antroido de Mozas de la Asociación Cultural A Fervenza. Recorrerá la parroquia con As Sobreiras do Ulla (Touro) y Retrouso (Ouzande). A las 19.30 arrancará una fiesta con degustación de productos típicos. Las Cegas harán sátira con sus coplas. Ya a las 19.00 horas, en A Estrada arrancará el concurso de disfraces organizado por los bares y pubs locales Ozone, Dale Dale, Valenciaga, Invictus, Seven, Nicols, Nicol's Café, Boliche, Eureka y Bodegón. Repartirá 1.650 euros en premios. La discoteca Lennon celebrará el Carnaval con El Combo Dominicano, Pablo Méndez y el DJ residente Marcos Magán. El Recreo Cultural también vivirá su particular cena-baile servida por el Samaná, con servicio gratuito de bus hasta A Farola. En Forcarei habrá cena-baile en el París con música en directo y concurso de disfraces. También Presqueiras tendrá fiesta de Entroido con concurso de disfraces.