El proceso de elección democrática de los alcaldes de barrio en Lalín comenzó con una pobre respuesta vecinal en las primeras parroquias que debían presentar aspirantes a este puesto. El Concello realizó un cronograma con las 48 parroquias en las que sus residentes elegirán a los representantes de la aldea -se sumó Palio y Lalín de Arriba- con plazos de presentación de aspirantes y fechas para que los ciudadanos acudiesen a las urnas para votar. En las primeras aldeas la iniciativa no despertó interés y, transcurrido el plazo establecido por el ayuntamiento, no aparecieron candidatos en las parroquias de Albarellos, Alemparte y Alperiz.

El proceso de elección dará comienzo la próxima semana, sin urnas en principio en estas tres parroquias por falta de aspirantes. En Silleda se impulsó una iniciativa semejante en el anterior mandato municipal, pero no cuajó. En la de Parada sí se formalizó el registro de una candidatura, y otra en Busto. El alcalde, Rafael Cuiña, será el encargado de elegir representantes vecinales en Albarellos, Alemparte y Alperiz. En el caso de Parada el único candidato deberá presentar un aval respaldado con las firmas de, al menos el 10% de los habitantes de la parroquia, para poder ser designado. Los núcleos anteriormente mencionados con algunos de los más pequeños del municipio, no superando apenas la treintena de residentes censados. El gobierno local atribuye a esta cuestión la baja participación. Con todo, el Concello valora positivamente el proceso de elección de los alcaldes de aldea, una vez que actualmente son cerca de 30 las personas que ya formalizaron el registro de su candidatura.

En otro orden de cosas, el próximo día 12 están llamados a acudir a las urnas los vecinos de Anseán y Busto. En el primer caso son dos personas las candidatas y que concurrirán a unas elecciones que tendrán lugar en el centro social. En Busto la única candidatura fue desestimad por no cumplir con los requisitos marcados en el Regulamento de Participación Cidadá.

En la próxima semana también finaliza el plazo de presentación de listas en varias aldeas. Así, en el caso de Camposancos expira el lunes 8, de la misma manera que en la parroquia de Cangas. En Castro y Cello será el 9 y el 10 en Fontecabalos y Erbo. En las de Galegos, Lodeiro, Palio y Rodís los vecinos que deseen presentarse para ser alcalde de su aldea tiene de plazo hasta el jueves día 11.

El proceso electoral se desarrollará en todas las aldeas del término municipal. Las votaciones para este mes serán, además de en los núcleos ya citados anteriormente, en los de Val, A Veiga, Anzo, Barcia, Bendoiro, Bermés y Botos. En marzo las primeras citas con las urnas serán en Cadrón, Catasós, Cercio y Cristimil. Y las últimas en las que sus habitantes elegirán a sus representantes son las de Vilatuxe, Xaxán, A Xesta y Zobra.