Felicitaciones mutuas y parabienes porque Lalín cuente con un laboratorio como el de Mouriscade, pionero en analíticas de materias primas para el sector agrario, para un gremio que no acaba de levantar cabeza. Xunta y Diputación se comprometieron a poner más si cabe en valor el trabajo que se realiza en este laboratorio como ejemplo de la renovación del agro, en unas modenas instalaciones que fueron inauguradas oficialmente hace casi un año.

Hasta Lalín se desplazó la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; la presidenta de la Diputación provincial -Mouriscade es propiedad de esta institución- y el mandatario local, Rafael Cuiña, para mantener un encuentro con el plantel del laboratorio y conocer de primera mano sus instalaciones. El alcalde, que abrió el turno de intervenciones, felicitó a los trabajadores por llevar a este recinto a ser refrencia en España y Europa. Pidió a las representantes de Xunta y Diputación ir de la mano "al margen de quien mande" e hizo mención a la caída de precios de la leche en 5 céntimos por litro en un año".

En un clima de cordialidad y tras el visionado de un vídeo sobre el laboratorio, la conselleira indicó que como miembro del gobierno autonómico suponía un placer colaborar con otras instituciones, también con municipios como el de Lalín. Vázquez manifestó que Mouriscade es un ejemplo de "eficiencia, eficacia y competitividad de un sector que concentra el 15% del empleo del total de la industria gallega". Acerca de los retos del setor primario dijo que la Xunta seguirá apostando por la transformación pues entiende que es una vía para que el agro pueda ser competitivo. Precisamente sobre la diversificación de la producción señaló que el sector "va por el buen camino y hay proyectos que verán la luz, no en unos meses, pero que sí van a ser buenos para Galicia". La titular de Medio Rural llamó la atención acerca de que la Xunta destina este año 14,3 millones de euros, precisamente, al fomento de la transformación y comercialización de productos agroalimentarios. Además de precisar que esta actividad económica factura en Galicia 4.721 millones de euros anuales.

Carmela Silva, acompañada por la diputada provincial delegada de Mouriscade, Eva Vilaverde, aludió en varias ocasiones a la importancia del conocimiento y la investigación para que el sector primario sea competitivo y que pueda salir adelante con dignidad. "Es un sector que forma parte de nuestra historia, de nuestra tradición, y es el sector en el que somos líderes y en el que somos excelentes". Otra cuestión clave para la presidenta es la exigencia cada vez mayor de la sociedad en la seguridad alimentaria, tan demandada ahora por el consumidor. Silva y Vilaverde coincidieron en hacer hincapié en la labor que desempeña el personal y mostraron su compromiso con los trabajadores.

Durante el pasado año el laboratorio recibió 64.156 muestras de forrajes, piensos y materias primas, de las que 2.332 eran de ganaderos de la provincia. Las analíticas a coste cero para los productores pontevedreses las supuso un ahorro de 19.588 euros. En muestras de indentificación de gérmenes en leche pasaron por el laboratorio 17.324 muestras.