Silleda se integrará en la red de "Cidades amigas dos nenos"

-La iniciativa que lidera la Diputación nació en Italia en los 90 - Pretende mejorar la seguridad y fomentar la participación

04.02.2016 | 03:40
Pobre limpieza en la marquesina de Pedroso | Un equipo de operarios municipales y la propia maderera se desplazaron ayer a Pedroso (Graba) para retirar la madera y las ramas que impedían el acceso a la marquesina escolar. Sin embargo, la instantánea demuestra que la limpieza ha sido más bien escasa, pues ni siquiera se podaron los árboles que crecen delante de dicha marquesina.

El Concello de Silleda tiene previsto sumarse a la propuesta de adhesión a la red de "Cidades amigas dos nenos", un proyecto que a nivel provincial lidera la Diputación y para el que ya se celebró una reunión en Pontevedra en días pasados.

Esta iniciativa surgió en los años 90 en Italia, de la mano del investigador Francesco Tonucci, y tiene como finalidad crear localidades en las que los niños puedan vivir una experiencia como ciudadanos autónomos y participativos. De este modo, las villas y ciudades que se suman al proyecto han de mejorar aspectos de la vida cotidiana de sus vecinos más pequeños, como la seguridad y la movilidad. Esto se concreta en cuestiones como el poder jugar sin peligros en las calles o poder ir y venir solos de la escuela. Estas dos actividades hace años eran totalmente comunes, pero hoy se consideran inviables por el riesgo que entraña el tráfico rodado. Además, esta red provincial hará énfasis en la participación de los niños en las decisiones municipales que puedan afectarles, proponiendo ideas e incluso realizando algunos de sus proyectos. Así, con estas medidas se conseguirá crear una cultura de la infancia en los adultos, para que éstos aprendan a tomar decisiones conociendo qué piensan y qué necesitan los más jóvenes.

Consejo infantil

Una de las formas más significativas de la participación infantil es el denominado Consejo de los Niños, una entidad en la que se promueve la participación de la infancia en la toma de decisiones de los municipios. En este sentido, desde la Alcaldía Manuel Cuiña señala que "en Silleda ya tenemos experiencias enriquecedoras, como la celebración de los plenos infantiles, y queremos seguir apostando por fórmulas como ésta". El regidor apostilla que "desde el gobierno municipal consideramos que se trata de una iniciativa muy interesante para atender, en distintos ámbitos, a nuestra infancia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine