El grupo municipal del PSOE de A Estrada propone impulsar desde el Concello la puesta en marcha de un plan de erradicación de vertederos incontrolados en todo el territorio estradense. Este es el principal objetivo de la moción que acaba de presentar en el consistorio, con la intención de que las diversas fuerzas políticas con representación municipal debatan al respecto en la sesión plenaria.

"Se trata de una medida necesaria por la continua aparición de vertederos ilegales que contaminan zonas rurales, espacios naturales, junto a carreteras y vías pecuarias, haciendo necesaria una actuación integral que vaya más allá de la mera limpieza", destacaron ayer fuentes del grupo municipal socialista.

Las mismas fuentes apuntaron también que en la mañana de ayer el grupo municipal socialista de A Estrada registró en el Concello un escrito con el que solicitaba "la inmediata clausura por parte del Concello de un punto de vertedero ilegal" localizado bajo el puente de Barro, en la parroquia estradense de Codeseda.

"Se trata de un foco de gran vertido a ambas márgenes del riachuelo de Barro, bajo el puente de la carretera a Forcarei en el que figuran residuos sólidos, con presencia de voluminosos, electrodomésticos y otros enseres, junto con una importante cantidad de escombros de obra", declaró el concejal socialista Manuel Fernández Cerdeira.

Por lo que respecta al citado plan de erradicación de vertederos incontrolados, los socialistas abogan por que conlleve la realización de una campaña de detección en todo el entorno estradense, que se llevaría a cabo en estrecha colaboración con las asociaciones de vecinos y otras entidades con presencia en el término municipal estradense.

Acto seguido, se procedería a la erradicación y la clausura de los focos de vertidos ilegales localizados, procediendo a recoger la basura localizada y a darle el tratamiento adecuado; así como a instalar señalización de prohibición de vertido de basura en las ubicaciones recuperadas.

A mayores, el plan de erradicación de vertederos incontrolados también supondría el establecimiento de medidas municipales de refuerzo de la recogida de voluminosos en los domicilios y de grandes plásticos así como el refuerzo del tratamiento de basura en el punto limpio.

Por último, los socialistas de A Estrada plantean la puesta en marcha de una campaña informativa y la búsqueda de una efectiva "implicación social en la erradicación de este problema recurrente en el tiempo".