Celia Alonso anuncia que el ENIL de Casas Vellas se aprobará en pleno en dos meses

Una bióloga asesora al personal municipal en el expediente de protección del bosque

04.02.2016 | 03:40
La edil (centro) junto a la bióloga (a su derecha) y miembros de la plataforma, ayer en el bosque.

El grupo de gobierno de Lalín se compromete a llevar a pleno en un plazo aproximado de dos meses la declaración de la Fraga de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). Este es el anuncio que lanzó ayer la concejala de Medio Ambiente, Celia Alonso, criticada por el Partido Popular en los últimos tiempos ante la falta de avances, al menos públicos, en la tramitación de este expediente que había sido iniciado por el anterior grupo de gobierno.

La concejala de Medio Ambiente realizó ayer una visita al bosque autóctono de Casas Vellas acompañada de representantes de la plataforma Salvemos Catasós y de la bióloga María Carmen Casalderrey. La científica está asesorando al personal municipal en el proceso de tramitación para la declaración de este espacio natural como ENIL. Celia Alonso manifestó que las gestiones que se están realizando ahora pasan por la definición con exactitud de la zona del espacio boscoso que va a delimitar el propio ENIL; una operación que en principio quedará finalizada en las próximas semanas. Asimismo se está realizando una valoración "meticulosa" de la flora y la fauna de Casas Vellas, teniendo en cuenta que ya está catalogada y tratando de este modo de detectar o localizar la presencia de más especies. La concejala recalca que en este bosque existen ya especies protegidas de enorme valor como la Vacaloura. También está constatada la presencia de mamíferos, aves y otras florísticas de gran importancia, "que hacen del conjunto de Casas Vellas una joya natural a proteger". Alonso, aprovechando la presencia representantes de Salvemos Catasós en la visita de ayer, declaró que el grupo de gobierno se mantendrá al lado de las reivindicaciones de esta plataforma.

El ejecutivo, al margen del ENIL, tiene encima de la mesa un recurso contencioso de Unión Fenosa por la concesión de la licencia municipal de obras para la construcción de la Línea de Alta Tensión (LAT) que amenaza este entorno natural de la parroquia de Catasós. El tendido previsto llega a Lalín procedente de la localidad ourensana de O Irixo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine