El consistorio de Agolada acogió ayer una reunión para informar a los vecinos sobre las ventajas y requisitos a la hora de constituir una Sociedad de Fomento Forestal (SOFOR) en los montes de la parroquia de Vilariño. En la sesión participaron tanto algunos de los propietarios de la parroquia interesados en crear esta sociedad de gestión forestal como el jefe territorial de Medio Rural, Miguel Pérez Dubois, así como representantes de una empresa especializada en realizar este tipo de tramitaciones y miembros del ejecutivo local como el alcalde, Ramiro Varela, o los ediles de Medio Ambiente, Héctor Martínez, y Xuventude, Alberto Vilariño.

En un principio esta sofor estaría integrada por un total de 14 propietarios, tal y como apuntaron en la propia reunión algunos de los implicados. Además manejarían una superficie de 75 hectáreas, cuando el mínimo para este tipo de sociedades se establece en 50 ya que comprende plantaciones o aprovechamiento forestal de pinos o eucaliptos. Los terrenos se sitúan en las proximidades del río Arnego y plantean la constitución de sociedad limitada con miras a obtener facilidades en la realización de una concentración parcelaria privada.

Desde el Concello, el responsable de Medio Ambiente destaca el apoyo del gobierno a este tipo de iniciativas que buscan un aprovechamiento de los recursos forestales que "ayudan a fijar población en el rural" a la par que sirve como una herramienta útil en la prevención de incendios, una lacra que acecha con especial incidencia en montes de Agolada.

Los propietarios quedaron emplazados para otra reunión en la parroquia en los próximos días.