Enero es tradicionalmente un mes poco propicio para el empleo y Deza y Tabeirós no es una excepción. Los malos datos que se han registrado en Galicia también han afectado a las dos comarcas, en las que el desempleo aumentó en 357 personas con respecto al pasado mes de diciembre. Este respetable incremento en el número de demandantes de empleo es tal que supone la mayor subida del paro desde el arranque del año de 2010. Entonces la subida había afectado a 361 personas. En los meses de enero sucesivos el incremento del desempleo en las primeras cuatro semanas con respecto al mismo período del mes anterior había sido de 180, 332, 242, 305 y 237 en enero del año pasado.

A diferencia de otros períodos en los que el desempleo crece, aunque no en todos los municipios, ahora el censo de ciudadanos a la espera de una oportunidad laboral es común en los nueve territorios de las dos comarcas. Siempre comparando los datos que nos acaba de dejar enero con los habidos en el último mes de 2015, en algunos concellos el desempleo crece desproporcionadamente y, desde el punto de vista porcentual, llega en casos a más del 25%. En Lalín el alza es del 5,5% y en A Estrada, del 6,3. En los casos de Silleda y Vila de Cruces la subida del desempleo en un mes está casi en el 9% en el primer caso y en el 9,2 en el segundo.

Si en un escenario de aumento del paro suelen ser las dos capitales de comarca las más representativas, durante las últimas cuatro semanas la destrucción de empleo fue muy significativa también en concellos de menor entidad. En este contexto destacan casos como el de Silleda, que cierra enero con 610 desocupados, 50 más. Por comarcas el número de inscritos en las oficinas de empleo se iguala cada vez más por el arrastre de desocupados en Deza y en Tabeirós. Son, respectivamente, algo más de cinco millares y 4.645 respectivamente.

El crecimiento en el número de parados afecta a prácticamente todos los sectores a excepción del agro, donde baja en cuatro casos. Los servicios, que aglutinan gran parte de las contrataciones anuales y por tanto las contenciones del desempleo, representaron el pasado mes el 78% de los nuevos demandantes, con 281 parados más. En industria y construcción el incremento del censo de personas que perdieron su empleo es semejante. En las dos comarcas son 39 demandantes a mayores en la industria y 40 en la construcción. Los que entran dentro del epígrafe sin empleo anterior apenas varían en un mes y, con uno más, se quedan en 368.

Las mujeres continúan siendo las grandes damnificadas a la hora de encontrar un puesto de trabajo, tanto en las menores de 25 años como las que rebasan esta edad. Dos casos significativos son los de Lalín o A Estrada. De los 1.593 parados de la capital dezana 893 son féminas y1.006 del total de 1.818 totales de la cabecera de Tabeirós.