Lalín acuerda con Fenosa que no efectúe cortes de luz y gas a familias sin recursos

La compañía mantendrá el servicio aunque haya impagos -Las facturas serán asumidas por el ayuntamiento después de que el área de Benestar Social analice cada casuística

03.02.2016 | 02:56
Baltar, Fernández, Cuiña, Casares y Sogas, en la reunión de ayer en el consistorio.

El Concello de Lalín y la empresa Gas Natural Fenosa acordaron ayer firmar un convenio de colaboración para coordinar el pago de las ayudas a las deudas generadas por suministros de luz y gas. El pacto, pendiente de rúbrica, supone que la compañía no suspenderá el servicio a las familias con recursos. La administración locals será la que asuma el abono de estas facturas, una vez que el departamento municipal de Benestar Social evalúe cada caso en particular.

El principal objetivo de este convenio es precisamente evitar que las familias en situación de vulnerabilidad no se vean afectadas por cortes de suministro o que se les reponga en aquellos casos en los que ya se interrumpiese por impago. El alcalde, Rafael Cuiña, indicó que ya durante la campaña electoral había avanzado que "ninguna persona sin recursos se iba a quedar sun luz y que las políticas sociales iban a ser prioritarias durante este mandato". Para el ejecutivo se trata además de dar cumplimiento a una de las medidas que recoge el pacto de gobierno en el apartado de bienestar. El acuerdo programático especifica en uno de los primeros puntos precisamente la eliminación de la pobreza energética y la obligatoriedad de un informe previo del ayuntamiento en aquellos casos en los que exista una falta de pago. En el convenio con Gas Natural Fenosa el departamento de Benestar Social evaluará las solicitudes de los clientes en situación vulnerable y el Concello se hará cargo de la deuda en cuanto esta situación se constate.

Tres meses

Durante el período de evaluación de cada caso la eléctrica paralizará el corte de suministro durante tres meses, un tiempo durante el que tampoco se cobrarán intereses de demora o comisiones sobre la deuda. Se transcurridos esos tres meses no se pagase la totalidad del importe, la compañía procedería a reactivar las acciones de corte de suministro.

Este fue el acuerdo al que se llegó en el transcurso de una reunión celebrada ayer el el despacho de la Alcaldía. En el mismo estuvo presente el mandatario local y el teniente de alcalde y concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares. Por parte de la compañía eléctrica estuvo presente en la reunión el delegado de Gas Natural en Galicia, Manuel Fernández Pellicer y la representante de la oficina de garantía de servicio al cliente Cristina Sogas López. También participó en este encuentro la responsable de relaciones institucionales de la empresa en Galicia, Amalia Baltar Estévez.

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