El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se desplazó ayer a Gres acompañado por el xefe territorial de Medio Rural, Miguel Dubois, y el alcalde cruceño, Jesús Otero. El motivo era la visita a la empresa Seistag Innovación. Esta firma se creó en 2013 con el objetivo de prestar servicios técnicos y de ingeniería. Cuenta con media docena de empleados y en la actualidad su facturación es de 11,5 millones de euros. Una parte de su negocio se dedica a la comercialización internacional de productos forestales y a la innovación en productos de madera. De hecho, Seistag Innovación alquiló este aserradero en Gres para poder dotarse de medios propios para fabricar productos de alta demanda en los mercados de Oriente Próximo y el Norte de África.

Para poder mejorar las instalaciones, la empresa solicitó el año pasado una ayuda a la Consellería de Medio Rural, a través de la línea destinada a inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios y forestales. El departamento que encabeza Ángeles Vázquez Mejuto les otorgó una subvención de 177.000 euros, mientras que la inversión total roza los 400.000.

Con este montante, en el aserradero se ejecutaron trabajos de acondicionamiento y pavimentación, además de adquirirse dos sierras, una desbrozadora automática y una tandem vertical, que permitirán la fabricación de ciertas medidas de madera que no existen en Galicia, pero que sí cuentan con gran demanda internacional. "Estamos hablando de tablas de 3 a 3,6 metros muy demandadas en ciertos destinos", explica el portavoz de la empresa, Ismael Ameneiros, quien añade que "el volumen de producción esperado es de 4.400 metros cúbicos de tabla".

Por su parte, Cores Tourís valora la importancia de la modernización de las instalaciones y equipamientos de este tipo de empresas, puesto que la innovación supone una mayor competitividad. "Todo ello redunda en la puesta en valor de la calidad de los productos primarios de Galicia, una de las apuestas del gobierno gallego. Apostar por el rural es sinónimo de riqueza y bienestar", añade el delegado territorial.

La Consellería de Medio Rural destinó 2,6 millones de euros en la provincia a la línea de ayudas a la que optó Seistag Innovación. Esta cuantía sirvió para ejecutar obras y mejoras por un montante de 8,6 millones de euros en empresas cárnicas, de piensos y harinas, de platos preparados y en los sectores forestal, lácteo, de fruta y del pan. Estas subvenciones tuvieron como finalidad la de incentivar inversiones como la construcción, la adquisición y la mejora de bienes inmuebles así como la compra de maquinaria nueva, incluidos programas informáticos.