El 38% de los 3.658 test de drogas realizados en la provincia dan positivo

Cannabis y cocaína son las sustancias más detectadas por la Guardia Civil de Tráfico

03.02.2016 | 02:56
Dos agentes en un control de Tráfico en 2015. // Gustavo Santos

Prácticamente cuatro de cada diez conductores sometidos a controles de drogas durante el año pasado en la provincia dio positivo. Así se desprende de los resultados divulgados ayer por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra, que cifra en 3.658 los test realizados a otros tantos conductores durante 2015, de los cuales 1.397 (38,2%) arrojaron resultado positivo en cuanto al consumo de alguna sustancia estupefaciente.

La mayor parte de las pruebas fueron practicadas por los agentes en el marco de controles preventivos y, en este caso, los resultados son acordes a la media general: Constan 1.293 positivos en los 3.243 test realizados en la provincia, lo que quiere decir que dieron positivo el 39,8% de los chóferes examinados. Por accidente se llevaron a cabo otras 302 pruebas, de la cuales 34 también fueron positivas, es decir, poco más de un 11%. Los otros 113 exámenes fueron practicados a conductores que habían cometido algún tipo de infracción previa y 70 se saldaron con positivos, lo que equivale a un 62%.

Con respecto a las sustancias detectadas y teniendo en cuenta que algunos conductores dieron positivo en varias, el cannabis 8 THC (tetrahidrocannabinol) es la droga más consumida, pues estaba presente en 985 casos; seguido de cocaína (561), opioides (160), anfetamina (46) y metanfetamina (26). Las pruebas, que se realizaron de forma aleatoria en todo tipo de vías de comunicación, aumentaron notoriamente con relación a 2014, cuando habían sido 978, con 485 positivos.

El consumo de sustancias psicoactivas en la conducción de vehículos constituye un factor de riesgo de extraordinaria importancia al volante y, desde el punto de vista jurídico, es objeto de regulación en vía administrativa y en vía penal.Como conducta de riesgo, requiere una atención especial en el marco de las políticas viales, porque propicia la producción de accidentes y agrava sus consecuencias. La incorporación de drogas al organismo "no solo deteriora la capacidad para conducir con seguridad, sino que está asociado a un mayor riesgo de implicación en accidentes de tráfico con resultado de heridos graves y fallecidos", indican desde Tráfico.

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