Lalín se convirtió ayer en la primera parada para la iniciativa Teatro Bus, una innovadora propuesta cultural y de ocio sobre ruedas que llega a Galicia también de mano de una firma lalinense. Autocares Presas, con sede en Bendoiro, dispondrá un autobús transformado en un escenario teatral, totalmente adaptado y decorado. La propuesta, impulsada por la compañía de transportes Arriva, fue presentada en la tarde de ayer tanto por representantes de las firmas Teatro Bus y Autocares Presas y contó con el respaldo del ejecutivo.

"Es una iniciativa que intenta unir el transporte con el entretenimiento, el espectáculo y la cultura", destacaba Juan Carlos Velasco, director de operaciones de Teatro Bus, que inauguró el turno de palabra. Una propuesta que se ajusta de lleno a uno de los lemas más empleados en los últimos meses por el gobierno y que recordó el alcalde, Rafael Cuiña, "en Lalín la cultura es igual a vida". El regidor también destacó que el apoyo a esta iniciativa por parte del Concello se debe a que "aúna una apuesta por la cultura, una idea innovadora y que puede ser desarrollada en distintos lugares contribuyendo a una importante dinamización cultural", explicó. Cuiña también destacó de esta propuesta que puede convertirse en una alternativa de ocio de presente y que favorece la construcción de una sociedad futura culta y formada. Cuiña agradeció así la apuesta de la firma lalinense anhelando que perdure en el tiempo catalogándolo como un "proyecto ejemplar a la par que innovador".

Por su parte, desde la firma Autocares Presas, Alberto Blanco, detalló los motivos que llevaron a la empresa a apostar por este proyecto. "Muchos me preguntan porqué nos decidimos a apostar por Teatro Bus y se debe a dos razones fundamentales: por una lado están las inquietudes culturales desde la dirección de Presas y la segunda es que entendemos que la cultura es un bien del pueblo y para el pueblo, independientemente de su situación económica o geográfica". Blanco también apeló así a la apuesta del ejecutivo por la cultura "qué mejor que una empresa de Lalín para llevar vida y cultura a otros pueblos". La actriz Estíbaliz Veiga, coordinadora del proyecto teatral, destacó las posibilidades de incorporar nuevas obras a este escenario móvil que arranca con una versión especial de Don Quijote de la Mancha. Precisamente Quijote y Sancho Panza inrrumpieron en el acto en su remate para convidar a los presentes a subirse al Teatro Bus y disfrutar de una representación inaugural en marcha.

Esta primera obra configura una adaptación del clásico de Cervantes de una forma dinámica e interactiva. Existen adaptaciones por franjas de edad dirigidas a un público escolar así como en gallego, castellano e inglés. Progresivamente también se irán incorporando nuevos espectáculos como Spanish music o A todo rock. Además, la iniciativa está abierta a servir de escenario a representaciones locales.

Tanto el interior como el exterior del autobús, de 15 metros de longitud, se han reorganizado para que "el público se sienta como en un verdadero teatro". Butacas tapizadas de rojo, suelo con moqueta, cortinas de terciopelo, elementos decorativos, pantallas de televisión para la proyección de vídeos, ni siquiera falta un acomodador-conductor que dará la bienvenida al público asistente al show. El autobús acogerá representaciones teatrales tanto estacionado como en movimiento, a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Lalín ha sido la primera parada en Galicia de esta propuesta que ya está en marcha en otros puntos de la geografía ibérica, como Madrid, Málaga,Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla o Guimaraes, en Portugal.