Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicia Saa Fuentes: "Tenemos más de 500 libros donados por editoriales"

"Nuestro local social acoge actividades de animación a la lectura todos los domingos"

Alicia Saa, en la biblioteca del centro social. // Bernabé/Javier Lalín

La asociación vecinal Parroquia de Laro se puso en marcha en 2013. La zona, pese a ser una de las más extensas del municipio trasdezano, carecía de un colectivo de este tipo, y lo más parecido que tuvo fue varios años atrás, cuando se creó un colectivo que nació en exclusiva para tramitar los recursos de la concentración parcelaria. Hasta ahora, la única presidenta que tuvo es Alicia Saa, que seguirá en el cargo hasta 2017, cuando se convoquen las elecciones. A día de hoy, la asociación cuenta con 91 miembros.

-Acaban de celebrar una asamblea. ¿Qué se incluyó en el orden del día?

-Analizamos el estado de cuentas así como las actividades que realizamos en el último año y las que queremos poner en práctica en el presente. Así, en 2015 impartimos un curso para personas mayores a través de la Diputación, sobre internet. Este año le tocará a algún tema relacionado con cocina. Para los vecinos más veteranos también organizamos juegos, bailes de salón y talleres de cocina saludable. Entre las actividades de 2015 también figuran un taller de lana (con especialidades de calceta y ganchillo).

-¿Y para los más jóvenes?

-Para los más chicos disponemos de talleres de animación a la lectura todos los domingos en el local social, y una biblioteca y ludoteca de la que estamos muy orgullosos. Y no es para menos, porque en la biblioteca disponemos de 500 ejemplares de libros, donados prácticamente en su totalidad por editoriales con las que nos pusimos en contacto. En cuando a la ludoteca, la pudimos montar gracias a las donaciones de socios y vecinos de la parroquia. Pero además de estas actividades a lo largo del año, siempre preparamos algo por fechas especiales, como Navidad, Semana Santa o el magosto. Eso sí, nos permitimos un parón en verano. Además, tengo que decir que desde la asociación también nos encargamos de llevar todas las cuestiones relacionadas con las sepulturas del cementerio. Hace años se había concedido a los vecinos la administración de éstas, y ahora nos encargamos ya desde el colectivo.

-Cuentan con un perfil en la red social Facebook para informar de todas sus novedades. ¿Llegan a todos los socios?

-Abrí ese perfil a partir de una cuenta mía porque creo que puede ayudar a los socios a manejarse con las nuevas tecnologías. Insisto en que en 2014 realizamos un curso de informática, al que le siguió en 2015 otro de internet. La verdad es que la gente joven sí que se anima a interactuar con este perfil, y de uno u otro modo nos ayudan a transmitirle las noticias a los mayores o a los que no disponen de internet en su casa. En este sentido, también tengo que decir que disponemos de conexión a internet en el centro social, lo que sin duda es una baza que pueden utilizar vecinos y socios para completar cuestiones relacionadas con la formación o el ocio.

Compartir el artículo

stats