Merza le saca los colores a políticos y corruptos

El Alto dos Xenerais ironiza en las trabas que sufren PP y PSOE para formar gobierno

01.02.2016 | 02:05
Dos mujeres ataviadas como ´xenerais´, en plena batalla dialéctica. // Bernabé/Luismy

Los vecinos de Merza celebraron, un año más, su Entroido, que forma parte de la tradición de Xenerais da Ulla. A media tarde tuvieron lugar las coplas en las que se repasó la actualidad política del país. Completó el programa un desfile de carrozas y grupos disfrazados.

"¡Alto, alto! ¿Quién vive?" Con estas palabras empiezan las batallas dialécticas de los Xenerais da Ulla, el Entroido más tradicional en los dos márgenes del río del mismo nombre y que en Deza ya tuvo este fin de semana dos recreaciones: el sábado en Lamela (Silleda) y ayer en Merza. La parroquia cruceña cuenta con 12 'xenerais' que ayer dieron buena cuenta del devenir político y social del último año. La corrupción de cargos políticos y personajes del mundo del corazón fue uno de los temas escogidos. El último caso en conocerse, el del ya exembajador en la India Gustavo de Aristegui, dio pie a la copla "Usted es como Rato, un ladrón singular, cometen millones de fraudes que no llegan a pagar". La infanta Cristina tampoco se libró de los versos, a la espera de lo que ocurra en el juicio. Pero, a entender de los 'xenerais', poco se puede confiar en la política española, visto que "a día de hoy, ladrones como la Pantoja, entran y salen de la cárcel cuando a ellos se les antoja", a lo que replica otro general: "Son delitos menores, no tienen por qué sufrir, pero explíqueme usted lo que Maduro está a vivir".

Las estrategias de los partidos para lograr un gobierno estable tras el 20-D también arrancaron más de una carcajada. "Le quitaron votantes, si quieren seguir de tiranos deberán formar gobierno con los niños de Ciudadanos" o "Existen muchas posibilidades de una gran coalición, pero el PSOE deberá arreglar su formación". Los 'xenerais' estuvieron acompañados por 8 'mouros', el escribano y el 'frade', que se encargaron de repasar la política a nivel del concello y de la parroquia. Además de la guerra verbal, se repartieron 640 euros en premios, que recayeron en las carrozas Ajuntamiento Montoya-Pacheco (una boda gitana) y Tractorada; en los grupos Yihadistas y Disney y en los disfraces individuales Vikingo versus Escocés y A Masa. No faltó el personaje más tradicional de Merza, "O Vello dos Cornos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine